Connect with us

Hi, what are you looking for?

Roberto Vizcaíno

En todas las encuestas, Margarita despunta

Roberto Vizcaíno

Luego de renunciar al PAN e inscribirse como aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala es la contendiente con mayores preferencias y posibilidades de crecimiento.

margarita-zavalaA 8 meses y 2 semanas de la elección del primero de julio de 2018, muchas cosas pueden ocurrir. Van a ocurrir. Y el escenario electoral puede cambiar. Seguro va a cambiar.

Pero es interesante ver que a un par de meses en que todos los partidos y el llamado Frente Ciudadano tengan ya candidatos formales, los sondeos de al menos 3 a 4 medios importantes muestren con mayor claridad no sólo las preferencias y percepciones ciudadanas, sino un interés mayor entre los ciudadanos respecto de la sucesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Es así que en la encuesta encargada y publicada por El Financiero indica que, entre simpatizantes y militantes panistas, Margarita Zavala lidera las preferencias con 38 % por sobre el obstinado, absolutamente gandalla y traicionero –eso afirman muchos de su entorno-, líder nacional del PAN Ricardo Anaya, quien obtiene el 24 % mientras el tercero en discordia, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, logra un19% de preferencias.

Eso significa que a Margarita su renuncia al PAN e inscripción como independiente, la catapultó…

Advertisement. Scroll to continue reading.

El sondeo de El Financiero indica además que entre la población abierta, Margarita obtiene16% de intenciones de voto, es decir, 7 puntos más que en julio pasado.

Entre esta población Ricardo Anaya logra 19 %, 6 puntos menos que en julio anterior. La diferencia entre ellos es, en este arranque, de 3 puntos, con la salvedad de que Margarita es la que puede subir, afirman los que saben.

En esta encuesta Andrés Manuel López Obrador se mantiene estable con un 32% en tanto que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación y precandidato del PRI, lo sigue con 24%.

Pero la encuesta advierte que si Margarita Zavala fuera la candidata por el Frente Ciudadano– integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– estaría al mismo nivel que AMLO, es decir, con un 32%.

Orale!!!

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por estos días apareció además la encuesta de El Universale en la que Margarita Zavala con u 35.3% lidera a los independientes.

Aquí también, si fuese la candidata del Frente, obtendría 29.1%.

Lo interesante es que los diversos juegos que plantean los sondeos, dejan en claro que Margarita es la única en esta sucesión Presidencial, que juega en las percepciones ciudadanas en 3 posiciones:

Como posible candidata del PAN

Como posible candidata del Frente

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y como candidata independiente, y en todas ocupa lugar preferente.

LOS OTROS

Contra todas las percepciones en la cúpula priísta, el titular de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong lidera con el 24.8% al grupo de aspirantes tricolores.

Miguel Ángel Mancera lo hace en el PRD con el 43.1 por ciento, y Ricardo Anaya, obtiene entre panistas el 20.4% de preferencias.

AMLO, dueño de MORENA, no tiene oponente interno en su, suyo, de él, partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la más reciente encuesta, la de Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáénz y Federico Berrueto AMLO sube y el resto baja.

Y, como en todas las demás, Margarita Zavala encabeza a los independientes

AMLO obtiene aquí una intención de voto de 32.3% mientras que Margarita se posiciona en segundo lugar con un 27.1%.

Les siguen Ricardo Anaya con un muy lejano 10.6%, y José Antonio Meade con el 10.4%.

La única diferencia aquí es que AMLO tiene al menos 15 años de campaña y Margarita apenas acaba de inscribirse como candidata independiente. Ella es la que puede crecer mientras que al tabasqueño le va a ser muy difícil subir más. Eso sin contar con que el de Macuspana cuenta con un porcentaje de negativos casi del doble de la expanista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este sondeo, el 36.8% de los encuestados consideró que Zavala es la aspirante independiente con más posibilidades de llegar a Los Pinos.

A Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, le dan apenas el 12.3 % y a Pedro Ferriz  un 7.6%, mientras que a María de Jesús Patricio, “Marichuy”, la candidata del EZLN y del Sub Marcos, la ubican con un 4.2 % y a la cola dejan al senador Armando Ríos Píter con un sublime y testimonial 4.0%.

Insisto, hay que tomar en cuenta que faltan casi un poco menos de 10 meses del día de las elecciones y que en ese tiempo mucho va a pasar que seguramente va a modificar estas posiciones.

Hoy por ejemplo, no se sabe quién va a ser el candidato del PRI, que será sin duda el candidato a vencer por todos.

En fin, mientras tanto el juego de las percepciones seguirá.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SENADO PIDE TRANSPARENCIA

Mientras tanto la realidad de México exige atender a los afectados de los sismos de septiembre pasado.

Es así que en la sesión de ayer, el Senado exigió a gobernadores y alcaldes de los estados afectados, transparentar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas.

Por ello el Pleno de los senadores solicitaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un informe actualizado sobre sus alcances luego de las recientes reformas a la Ley General de Víctimas.

Los senadores piden además un informe de resultados de la utilización del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todo ello porque entre los afectados en al menos los estados más afectados, es decir Oaxaca y Chiapas, existen persistentes reclamos y denuncias sobre desviaciones y desatenciones.

El caso es que la ayuda al parecer es ahora secuestrada por trámites burocráticos que empantanan todo y provocan una grave irritación social.

Para ser beneficiarios del Fondo y otras ayudas, los afectados tiene que cumplir con los requisitos que establece la Ley y su reglamento y estar inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, para que la Comisión Ejecutiva realice una evaluación integral de su entorno familiar y social, a fin de contar con los elementos suficientes para determinar las medidas de ayuda, asistencia, protección, reparación integral y, en su caso, la compensación.

De acuerdo con el Documento “Situación Financiera del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”, del 14 de julio de 2017, el Fondo registró un total neto de mil 314.6 millones de pesos, y egresos por 322 millones de pesos.

Las ayudas han significado además una erogación de 39.3 millones de pesos, por gastos funerarios, médicos, alojamiento y de alimentación, en beneficio de mil 237 víctimas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las compensaciones,  parte de la reparación integral, han sumado 235.4 millones de pesos en beneficio de 501 víctimas.

Y además se distribuyeron 44. 1 millones en Reservas de Fondos de Emergencia y 3.2 millones en el pago de honorarios a fiduciaria y comisiones, de acuerdo con el dictamen.

Pero los senadores quieren saber a dónde han ido otros apoyos que también han sido destinados a esta ayuda.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto