Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Por tierra, cualquier posibilidad de negociación; caso Nieto Castillo, secuestrar una Cámara, una exageración: Ramírez Marín

Adriana Moreno Cordero

 

El tema de la semana fue, sin duda, el destino de Santiago Nieto Castillo, que sigue pendiendo de un hilo, ante un Senado dividido entre quienes lo apoyan y los que lo quieren fuera de la Fepade.

Se supone que el pasado miércoles, se llevaría a cabo la discusión final, pero la toma de tribuna que protagonizaron los coordinadores en la Cámara Alta del PAN, Fernando Herrera; PRD, Luis Sánchez y PT, Manuel Bartlett, terminó por echar por tierra cualquier posibilidad de negociación. Además, en la conferencia de prensa  que ofrecieron los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa y del PVEM, Carlos Puente, nunca se había visto tan enfadado al senador priísta, que acusó a la oposición de chantajear, él, que siempre ha sido reconocido por ser un negociador nato que ha destrabado una serie de asuntos difíciles  en esa instancia legislativa.

Al parecer, esta fue “la gota que derramó el vaso”, con una oposición que siente que tiene “el sartén por el mango” y será por eso que la fracción parlamentaria del PRI, insiste en que la votación en torno al expediente Nieto Castillo, tiene que ser secreta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el frente de la colegisladora, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que Santiago Nieto ya no puede seguir siendo Fiscal, porque ya no tiene la confianza de todas las fuerzas políticas. ¿Será?

El diputado yucateco dijo específicamente: “es un camino equivocado para defender una postura política. Los llamaría (a los senadores de oposición), a enfocarse más en el nombramiento del próximo titular de la Fepade, ahí es donde debe estar la exigencia y en cumplir con el trabajo legislativo. Secuestrar la Ley de Ingresos o secuestrar una Cámara para manifestar su oposición a una decisión administrativa me parece que es una exageración”.

Así las cosas, sería de esperarse que en la semana que está por iniciar, finalmente se pueda definir este caso que a más de un priísta, por cierto, le ha sacado una que otra “cana verde”. Se esperaría que como lo dijo el propio Ramírez Marín, en la Cámara Alta, se supere el conflicto generado. ¿Se podrá?

Y por cierto, muy en su papel, desde Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador les tiró “línea” a sus legisladores para que no avalen la destitución de Nieto Castillo. De hecho, él será el juez que dé riguroso seguimiento a esta votación, pero también intentó tirar “línea” a los legisladores del PAN, que sin duda, no se lo perdonarán, y hasta a los del PRI para impedir la remoción de Nieto Castillo.

¿Hará eso el tabasqueño para que si Santiago Nieto permaneciera en la Fepade, se la deba a é?

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** Buenos comentarios ha recibido el secretario de Desarrollo Social  en la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky por su actuación en dicha responsabilidad. Es por ello que se entiende a la perfección la encomienda que le ha dado el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera para que identificara, negociara y encomendara a Ricardo Becerra para presidir la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de esta Ciudad.

***  Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas 2017, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Procuraduría Agraria. En el acto inaugural, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez señaló que con este Encuentro “queremos fortalecer el diálogo y la reflexión con todas ustedes; tenemos interés de escuchar sus demandas y sus necesidades, con el fin de afianzar  las acciones y las políticas que permitan a todas las mujeres rurales, indígenas y campesinas en el país, superar los obstáculos que impiden que vivan sin discriminación, con pleno respeto a todos sus derechos humanos y con autonomía”. “Su liderazgo es importante para poder para cambiar las desigualdades y la exclusión que enfrentan las mujeres rurales y campesinas. Es esencial para hacerle saber a otras mujeres, y por supuesto a toda la comunidad, que las mujeres tienen derechos: a la alimentación, al agua, a la tierra, a la educación, a la salud, a tener un ingreso económico y a una vida libre de violencia”.

 

*** Ofertia, plataforma móvil y web, informó en un estudio que más del 40 por ciento de los mexicanos van a festejar Halloweeen, por lo que gastarán, un promedio de mil 113 pesos en esta celebración y están dispuestos a invertir en la compra o renta de algún disfraz, alrededor de 556 pesos. Para la decoración de la vivienda, los encuestados señalaron que están dispuestos a invertir 557 pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto