Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Terrible error frenar reforma energética en 2018: Coldwell

Cualquier partido o candidato que gane las elecciones de 2018 cometería un terrible error si detiene la reforma energética, sostuvo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien también pidió a la ciudadanía tener un poco de paciencia para gozar a plenitud de los beneficios tanto en energías limpias como en hidrocarburos.

Entrevistado en el programa de televisión “Es Negocio”, el funcionario federal detalló que la reforma energética es muy compleja y requiere un tiempo de maduración, pero “es una gran posibilidad para el país de desarrollar una nueva relación de los mexicanos con la energía, de captar inversión, provocar el desarrollo regional y generar empleos”.

Ante el periodista Carlos Mota, destacó que a casi tres años de que inició la implementación de la reforma, ya se tienen adjudicados 70 mil millones de dólares de inversión distribuidos en energías limpias, contratos de exploración y extracción, rondas petroleras, gasoductos y sísmica, y resaltó que para este año esperan rebasar fácilmente los 100 mil millones de dólares.

Tras el reporte en que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una utilidad neta de 87 mil 900 millones de pesos en el primer trimestre de este año, con ventas que crecieron más de 54 por ciento hasta llegar a los 348 mil millones de pesos, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) apuntó que la reforma le ha dado a la empresa las herramientas necesarias para afrontar las crisis de trimestres anteriores y que bajo el antiguo modelo regulatorio no hubiera tenido.

Recalcó que a pesar del recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos que sufrió Pemex, y del desplome de los precios del crudo en los últimos años, los precios internacionales han reaccionado moderadamente y las restricciones de gastos administrativos innecesarios han arrojado resultados muy halagadores para la empresa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, recordó que la reforma del presidente Peña Nieto le dio a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la oportunidad de renegociar sus pasivos laborales, lo cual se ha reflejado de manera positiva en los balances financieros de las empresas.

En materia de energía eléctrica, anunció que mediante subastas de energías limpias se han colocado inversiones por seis mil 600 millones de dólares, principalmente en nuevas plantas solares y eólicas que se construirán en 15 estados de la República, lo cual representa un aumento de 170 por ciento en la generación de energía eléctrica limpia.

“La transparencia es uno de los activos más importantes que la reforma energética nos ha dejado, que es un sistema licitatorio muy robusto y muy transparente”, resaltó.

Pedro Joaquín Coldwell recordó que la tarifa de bajo consumo doméstico no se ha incrementado desde que se aplicó la reforma energética, y que incluso ha tenido reducciones de 2.0 a 4.0 por ciento anual; mientras que las tarifas no subsidiadas, industriales y de servicios han bajado gradualmente.

De acuerdo con el funcionario federal, la reforma es como el Dios Jano de dos cabezas en la mitología romana, pues “una de ellas mira al siglo XX con la reforma de hidrocarburos que no se hizo y que ahora se actualiza; mientras que la otra apunta al siglo XXI, porque fija las bases para transitar a las energías del futuro que son energías limpias”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de agencias.

Advertisement
Advertisement