Connect with us

Hi, what are you looking for?



Adriana Moreno

Tercera Edad y “Ninis” podrían ejercer voto de castigo contra PRI

Adriana Moreno Cordero

De aquí al sábado, veremos desfilar por la sede nacional del PRI, a los aspirantes a ocupar un escaño en el Senado de la República, ya que el límite que establece la convocatoria, es presentarse ante el titular de la Presidencia de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del partido tricolor, “a más tardar el 20 de enero”, que es precisamente, el día de mañana.

Dicha Comisión, examinará la documentación presentada por todos y cada uno de los aspirantes y cuenta con facultades para desechar a aquellos o aquellas, que no reúnan todos los requisitos.

En este sentido, el desfile de los “suspirantes” tricolores será diverso y variado, ya que son muchas las lecturas que se desprenden de este hecho. Por ejemplo, al calor de las precampañas, el actual secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, criticó ni más ni menos que a Andrés Manuel López Obrador y dijo que padecía demencia senil.

Ese “twitt” mereció la desaprobación no solo de personas de la tercera edad, que podrían No votar por el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien por cierto, hace una semana, desde Saltillo Coahuila, arremetió en contra de sus adversarios, el propio AMLO y el abanderado de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Del llamado “Joven Maravilla”, Meade señaló que más bien parecía guía de turistas, por aquello de que ya todo mundo sabe que habla inglés y francés. Sobre el tabasqueño, el extitular de Sedesol aseguró que a su edad es  “un ‘nini’ que anda suelto” porque ni estudia, ni trabaja, -cuestión que por cierto, tiene algo de verdad-, amén de que tardó catorce años en obtener su título de licenciatura y lleva doce años sin trabajar.

Sin embargo, la anterior declaración desató igualmente, rechazo por las redes. ¿Por qué?, pues porque la población considerada “nini”, (jóvenes entre los 15 y 29 años que no estudia ni tiene empleo), asciende en nuestro país en 7.5 millones de personas, y si tomamos en cuenta que a partir de los 18 años se puede ejercer el derecho a votar, entonces, eso podría constituir una merma para el Revolucionario Institucional.

Además, no se puede borrar de la memoria, el papel que los jóvenes desempeñaron durante el pasado temblor del 19 de septiembre y que dejó un muy buen sabor de boca, pues sin haber vivido el terremoto del 19 de septiembre de 1985, mostraron una solidaridad impresionante.

El PRI entonces, debería cambiar su estrategia en las campañas, pero mucho se comenta en los corrillos de este partido, que quien estaría detrás de estas erradas decisiones y declaraciones es, ni más ni menos que Alejandra de la Sota –de muy desafortunada memoria-, que trabaja con Eruviel Avila desde que el de Ecatepec era gobernador del Estado de México y antes, fue la “estratega estrella” del expresidente Felipe Calderón.

Ahora bien, sobre los que aspiran a un escaño en la Cámara Alta, mucho se habla de que tendrían que llegar, digamos, “los viejos colmillos” del tricolor. O sea, además del extitular de la Segob, Miguel Angel Osorio Chong, que busca la coordinación de esa bancada, se habla también de Manlio Fabio Beltrones, con todo y la tormenta que ha tenido que pasar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, tampoco hay que descartar que en el proceso de registro, veremos sorpresas que agradarán, o bien, desencantarán.

MUNICIONES

*** Ante las duras y miles de críticas que recibió por haberse puesto el chaleco amarillo del PRD, grabado con su nombre, Ricardo Anaya, no se puso ninguna prenda color naranja ayer, cuando se registró como candidato presidencial del partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano. Eso sí, hizo referencia del famosísimo spot en el que canta el niño Yuawi y lo calificó como una estrategia novedosa y efectiva. El exdirigente panista justificó ser el candidato presidencial de “Por México al Frente” a la voz de que, “nos hemos unido para sacar del poder a un régimen autoriario y corrupto que le ha hecho mucho daño a los mexicanos y nos hemos propuesto encabezar un gobierno de coalición que beneficie a la gente”. Todo iba muy bien hasta que Delgado Rannauro, “uno de los padres del Frente”, según calificó Anaya, estuvo en todo  momento  cuidándole las espaldas para evitar que su candidato diera “entrevistas banqueteras”, por aquello de que luego se cae en ocurrencias. El veracruzano explicó que todo se dará a conocer vía comunicado oficial ¡Qué tal!

*** A modo de “chunga” ha tomado el abanderado de la coalición, “Juntos Haremos Historia”, López Obrador, los señalamientos que le hiciera el flamante vocero de Meade Kuribreña, el expanista, Javier Lozano, respecto a que el tabasqueño, recibía recursos del gobierno de Rusia, que tendría injerencia en los comicios mexicanos. En Veracruz, AMLO declaró que se quedó esperando el submarino lleno de oro que le había mandado el gobierno de Putin, al tiempo que confesó que le gusta el nuevo nombre con el que lo “bautizó” Lozano “Andrés Manuelovich”, por lo cual, ya no es el “Peje”.

*** Hoy, un grupo de legisladores presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior. Diez y ocho del  PAN; siete del PRD; diez y siete del PT-Morena y tres independientes. El coordinador de la menguada bancada del PRD en la Cámara Alta, Luis Sánchez, explicó que el respaldo a la acción que se presentará hoy, fue otorgado por senadores de su partido, PT-Morena y de, ojo, solo una parte del PAN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** El expanista José Luis Luege, aspirante independiente al gobierno de la Ciudad de México que se fue del PAN en cuanto Margarita Zavala hizo lo propio, solicitó al Instituto Electoral de la CDMX, quince días adicionales para juntar las  firmas necesarias, porque ese es el lapso que el extitular de la CONAGUA perdió tiempo porque no le autorizaban su registro y no podía recolectar firmas. Al momento, Luege lleva, 32 mil 500 firmas, o sea que le falta para 74 mil 500

morcora@gmail.com

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement
Advertisement