Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Tercera Comisión avala ratificación de Armando Baqueiro como vocal de la Junta de Gobierno del IPAB

La Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- aprobó 16 dictámenes con punto de acuerdo. Uno de ellos, ratifica la designación por el Ejecutivo federal, de Armando José Baqueiro Cárdenas como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por un nuevo periodo adicional del momento de su designación al 31 de diciembre de 2021.
A propuesta del senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), se buscará que esta instancia de la Permanente se reúna la próxima semana con Baqueiro Cárdenas para conocer los resultados de su primera gestión en ese cargo.
Otro dictamen, expresa el respaldo de la Comisión Permanente a los trabajos que realizarán los titulares de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, así como a los representantes del sector empresarial y del Senado de la República en la Sexta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a efectuarse en Montreal, Canadá, y se pronuncia por una agenda comercial que fortalezca la integración y la competitividad regionales, en beneficio de las sociedades de los tres países de la región.
Un dictamen avalado por esta instancia de la Permanente busca exhortar al gobierno de la Ciudad de México a informar sobre las medidas que ha adoptado para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, así como hacer público el informe técnico que explica los motivos para la adopción de medidas y criterios para la asignación de concesiones relacionadas con el servicio de verificación vehicular de dicha entidad para el primer semestre de 2018.
Otro, pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe pormenorizado, en un plazo no mayor a 15 días, respecto a las acciones económicas y fiscales para enfrentar las repercusiones inflacionarias, así como sobre los alcances en la economía real por el incremento de la tasa de referencia del Banco de México y de la Reserva Federal sobre las actividades productivas del país, para los consumidores y usuarios de servicios financieros, de igual forma para las finanzas públicas, particularmente el costo financiero de la deuda del sector público.
En tanto, se le exhorta a la SHCP realice un análisis del impacto del plan fiscal aprobado por el gobierno de Estados Unidos para el 2018 sobre la competitividad fiscal de la economía mexicana, en un plazo no mayor a 15 días, donde incluya las acciones para garantizar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas y mantener la estabilidad de las finanzas públicas que garanticen la generación de empleos con salarios dignos en nuestro país.
La Tercera Comisión aprobó pedirle a la Ciudad de México adoptar a la brevedad las políticas del modelo de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva en todos y cada uno de los procesos de licitación, contratación y adjudicación para adquirir bienes o servicios y para la realización de obras públicas.
Además, se plantea a la Contraloría General de la Ciudad de México evaluar la pertinencia de llevar a cabo auditorías a los procesos de licitación, contratación y adjudicación de contratos para la adquisición de bienes, servicios y obra pública que lleve a cabo el gobierno de la Ciudad de México.
La Tercera Comisión acordó solicitarle a este mismo gobierno un informe detallado de los avances en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de septiembre pasado, en un plazo de 15 días y sobre los créditos otorgados a los damnificados que han decidido acceder a alguno para obtener una vivienda, así como acerca de las causas que han impedido que un mayor número de damnificados cuente con apoyo.
De igual modo, se le solicita al gobierno citadino ser transparente y remita un informe acerca de los montos, destino y ejercicio de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, también de los recursos públicos, donativos y aportaciones que hayan realizado organizaciones de la sociedad civil, empresas y personas, que provengan del interior o exterior del país, destinados a la atención de las necesidades de la población afectada por el movimiento telúrico, en un plazo de 15 días hábiles.
Un séptimo dictamen exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a evaluar la viabilidad y, en su caso realizar, campañas de capacitación con los productores de nopal a fin de que desarrollen variedades vegetales susceptibles de protección en materia de propiedad industrial, a fin de incrementar el valor de sus productos, así como para su consideración como patrimonio intangible de la humanidad.
También se avaló el dictamen que exhorta a la Comisión Nacional Forestal para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, continúen la promoción y difusión de campañas de reciclaje de árboles navideños naturales secos, para que sean aprovechados como materia prima en la producción de abono orgánico y evitar que sean arrojados a las vías públicas.
El noveno dictamen exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica, intervenir en la solución de la problemática del transporte marítimo mixto y de pasajeros que se presenta en los puertos de Quintana Roo y establezcan las normas de regulación operativa y tarifaria que garanticen un correcto desempeño del servicio al costo adecuado, brinden seguridad a los usuarios, certeza jurídica a los operadores para funcionar a largo plazo y fomenten la inversión.
La Tercera Comisión pidió a la Ciudad de México fortalecer las campañas de verificación sanitaria y ordenamiento de los comercios expendedores de alimentos y bebidas localizados dentro y en los alrededores de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
En votación económica, la Tercera Comisión solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social remitir a la Permanente un informe detallado de la estrategia, acciones y programas que se llevan a cabo, con el propósito de abatir la pobreza y la desigualdad nacional, frente al cambio de las proyecciones económicas para el ejercicio fiscal 2018.
Tal acuerdo, también pide a la Secretaría de Economía que, en el marco de sus atribuciones, continúe implementando campañas y acciones tendentes a la promoción y fortalecimiento del desarrollo del mercado y consumo interno.
Otro dictamen exhorta a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que implemente un programa de difusión y orientación respecto de las prácticas de las empresas facturadoras de operaciones simuladas, con el fin de salvaguardar los derechos de los contribuyentes.
La Tercera Comisión solicitó a la Comisión Reguladora de Energía fortalecer las campañas de difusión sobre las aplicaciones móviles de los servicios, cuyas actividades están sujetas a su ordenación, con la finalidad de proteger los intereses de los consumidores.
En la reunión de esta instancia de la Permanente, sus integrantes aprobaron exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que publique, en apego de la normatividad aplicable, los sistemas de control e información de los permisionarios del autotransporte federal, así como el listado de permisionarios sancionados por incumplimiento de la normatividad, en materia de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.
El décimo quinto dictamen solicita a las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que, en el ámbito de sus facultades, mantengan los apoyos de producción, regulación, publicidad y de competencia económica de la industria lechera y de los lácteos en México.
Además, se le pide a la Secretaría de Economía que, en el ámbito de las posibilidades sobre el panorama de las rondas de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2018, vele por el mejoramiento de todos los sectores de la economía mexicana, incluida la industria lechera.
El último dictamen avalado este martes exhorta a la Comisión Nacional Forestal a implementar acciones prioritarias en el sureste del país, particularmente, en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para detener la pérdida de cobertura forestal en dichas entidades federativas.
Por otra parte, se informó que la Tercera Comisión prevé reunirse con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, con el objeto de informar el progreso en la instalación de la Zona Económica de Lázaro Cárdenas-La Unión, así como los pasos a seguir para implementar su marco legal.
Además, los integrantes de la Tercera Comisión acordaron que las propuestas de los dictámenes sobre las finanzas de Chihuahua y la fiscalización de recursos públicos en Guanajuato, Morelos y Baja California, que estaban incluidas en el orden de día de hoy, fueran retiradas con la finalidad de llegar a los mejores consensos.
Advertisement

© 2020 Endirecto