Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Tequila y Mezcal, segunda actividad económica más importante en México

La industria del tequila y el mezcal es la segunda actividad económica más importante en México y forma parte del conjunto de bebidas alcohólicas más consumidas, después de la cerveza.

• La industria del tequila y mezcal impulsan el desarrollo económico de productores.
• Aunque poco lo sabe, también se cosecha agave en el Estado de México
• La actividad económica y las exportaciones de tequila siguen impulsando su producción.

Por Lino Enrique Ávila Núñez

La industria del tequila y el mezcal es la segunda actividad económica más importante en México y forma parte del conjunto de bebidas alcohólicas más consumidas, después de la cerveza.

En un informe elaborado por el Consejo Agroalimentario de Jalisco, se menciona que por cada cien pesos de bebidas que se fabrican en México, 20 corresponden al tequila y mezcal.

Cabe mencionar que cinco estados de la republica tienen la Denominación de Origen del Tequila: Jalisco (76.6), Guanajuato (17.5), Michoacán (2.5), Nayarit (2.4) y Tamaulipas (1.0).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sobresalen Jalisco y Guanajuato por registrar la cosecha de agave más relevante; el primero teniendo las plantas más importantes donde se procesa el tequila

El Estado de México, también hay productores de mezcal, y para ser exactos, son 7 de los municipios que actualmente lo producen de manera artesanal: Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan, Zumpahuacán, Tonatico e Ixtapan de la Sal, principalmente siembran agave criollo y lo procesan orgánicamente.

Los productores han generado una importante tradición que incluye a generaciones que conocen la forma de sembrar el agave, sacar la piña, pelarla, cocerla, machacarla, destilar, envasar y comercializar; todo ello le brinda al proceso un entorno rústico que genera turismo.

.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la industria del mezcal y tequila están dentro del top 3 de bebidas alcohólicas con mayores ingresos.
Esta industria, generó un promedio de 6000 mil empleos directos el año pasado posicionándola como una industria redituable.

El Inegi resaltó que en el 2018 la producción de tequila por litros aumentó en un 15.7% en comparación al año pasado y del total de la producción, el 51 por cierto se destinó a las exportaciones y el 49% al consumo nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La actividad económica y las exportaciones de tequila impulsaron su producción, pasando de 90 millones en 2003 a 209 millones en 2018, siendo Estados Unidos el principal destino con el 78.9% de venta.

En este tenor, el aumento en las exportaciones de mezcal también fue considerable al pasar de 740 mil litros en 2003 a 7 millones 125 mil litros en 2018.

La industria del tequila y el mezcal impulsan el desarrollo económico de los productores y sus comunidades, es por ello que hay que promover la exportación de estas bebidas ya que estando en el extranjero generan una cadena de mayor valor económico el cual se puede trasladar en beneficio de los productores mexicanos, destacando nuestras bebidas nacionales por encima de otras en calidad y precio.

Advertisement

© 2020 Endirecto