Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Tecnología y agricultura: su influencia en la productividad y competitividad de México

Tecnología y agricultura: su influencia en la productividad y competitividad de México

México está muy por detrás de sus principales competidores internacionales en cuanto a la aplicación de tecnología y análisis de datos en la industria de la agricultura; ya que en el país, apenas se han introducido en los últimos años las primeras plataformas para digitalizar y monitorear los distintos procesos agrícolas. Otras economías como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá cuentan con una mayor complejidad, por eso ya están aplicando herramientas avanzadas para aumentar su productividad.

Gracias a la transformación digital se ha abierto la posibilidad de acceder a los avances e innovaciones en el agro. Las herramientas de mapeo y de monitoreo, sumado al software de análisis de datos han permitido optimizar la producción, los tiempos y garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica. Todas estas, vitales para el desarrollo de la industria agropecuaria. Al recabar la información se pueden generar reportes según las necesidades de la organización y formular las estrategias y acciones más asertivas para el logro de los objetivos. De esta forma, generar una alianza entre innovación y tradición representa una ventana de oportunidad para el crecimiento de la producción, la especialización y la competitividad del agro mexicano.

Hoy existen empresas que entienden que la tecnología es un aliado clave, como Globalstar, que en cualquier parte del territorio va a poder tener comunicación segura y acceder a la transmisión de datos, independientemente del clima, la altura o cualquier imprevisto. Una de sus soluciones novedosas es el SmartOne Solar, que puede funcionar hasta por 10 años sin carga de batería, gracias a que opera con energía solar y reduce drásticamente los costes operativos y de mantenimiento. Además funciona a través de una de las redes satelitales más modernas y rápidas del mundo; y posibilita mejorar la productividad operativa gracias a un seguimiento confiable del rendimiento de activos remotos, seguridad y cumplimiento, medición inteligente y visibilidad de datos.

Sin embargo, queda claro que este escenario de tecnificación no puede construirse desde un solo actor del proceso. El sector público debe invertir decisivamente en generar la información adecuada a nivel macro que sirva como punto de partida para apoyar a nivel micro con las variables más críticas. Globalstar considera que la conectividad constante y sin interrupciones es necesaria tanto para la eficacia como para la seguridad del negocio. Por eso trabaja para proveer una red de tecnología sustentable y accesible a los productores agropecuarios brindándo las mejores herramientas a través de sus productos.

El uso de estas soluciones satelitales permitirá una industria más competente y resiliente, con innovaciones como la vigilancia más precisa de cultivos en tiempo real por medio del Big Data, un mejor control a través de la automatización de procesos, la detección anticipada de plagas reduciendo el riesgo de una pérdida de cultivo, entre muchas otras ventajas que pueden llevar a la agricultura mexicana en su conjunto a competir con éxito a nivel global.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comunicado de prensa Tecnología y agricultura: su influencia en la productividad y competitividad de México publicado en comunicae.com.mx

Source: Economía y Negocios

Advertisement
Advertisement