Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Tarín García abandona Cámara de Diputados en medio de operativo policial

  • Confirmó que obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión
  • Le meten susto judiciales a la salida del Palacio de San Lázaro
  • Se hará todo lo jurídicamente posible para que pague por el delito de Peculado: Peniche Espejel

Por Juan R. Hernández

Nervioso, casi sin dormir, así estuvo más de 24 horas encerrado en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el ex funcionario de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, quien pretendió la mañana de ayer martes tomar protesta como diputado federal, en sustitución del diputado fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

Nada le había salido bien desde el martes, incluso, se esperaba que de un momento a otro, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía,  autorizara la entrada de los agentes ministeriales que esperaban aprehender al ex funcionario del ahora exgobernador prófugo, César Duarte.

Conforme iban pasando las horas, el nerviosismo se hacía cada vez más evidente en Tarín García quien constantemente hacía llamadas a sus abogados para saber cómo iba el trámite de su amparo.

Entre pasillos, más de una persona preguntaba de qué privilegios gozaba Tarín García para quedarse en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

– Si es un ciudadano común, entonces debieron de haberlo invitado a salir o en todo caso sacarlo,  los elementos de seguridad de la Cámara, comentó uno de los asesores de Morena.

Advertisement. Scroll to continue reading.

– Nadie se quiere aventar la bronca, le reviró uno de sus compañeros.

Amparo relajador

A la una de la tarde de éste miércoles, el color le volvió -física y literalmente- a Tarín García, el Juez Primero de Distrito de Amparo, en materia penal en la Ciudad de México, otorgó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión o comparecencia del ex Director de adquisiciones del Gobierno de Chihuahua.

Ya con un semblante, un poco más tranquilo, Tarín García dijo en medio del chacaleo, que su estrategia jurídica está claramente definida a demostrar que no desvió ni un solo recurso de Chihuahua y confió en su regreso para tomar protesta como legislador

“Me retiro para seguir mi estrategia jurídica con mis abogados. Me retiro con la frente en alto y enfrentaré todo este proceso que viene. Espero estar muy pronto aquí de nuevo, para la toma de protesta. Yo estoy en todo mi derecho de toma de protesta como diputado, pero primero hay que aclarar las cosas, para venir a seguir cumpliendo con la ciudadanía”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tan lejos y tan cerca…

A unos metros del restaurante en donde se encontraba Tarín García y sui equipo de abogados, el titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel regresaba de su participación en la Comisión especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

A pregunta expresa de los medios sobre si se quedaría sin castigo el exfuncionario de Chihuahua, Peniche Espejel aseguró que se hará todo lo que se tenga que hacer legalmente para que Tarín García responda por el delito de peculado.

“Cuando la Fiscalía conozca el contenido de la suspensión provisional que un juez le otorgó a Tarín García, se definirá la estrategia a seguir”, dijo el funcionario chihuahuense.

Al cuestionársele el porqué no se solicitó a la Cámara de Diputados el acceso para detener al ex funcionario de Chihuahua, Peniche Espejel dijo que “éste es un edificio que está a cargo de otro Poder, es el Poder Legislativo, tenemos que ser muy respetuosos de las competencias, no solamente en el ámbito local y federal, sino también de los Poderes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Le meten susto

Ya con documento en mano, Antonio Enrique Tarín García y sus abogados se encaminaron hacia el estacionamiento de la Cámara de Diputados en medio de una lluvia de flashes, micrófonos y cámaras que lo iban siguiendo hacia la puerta de salida.

En el momento que abandonó su camioneta la reja de las instalaciones del Palacio de San Lázaro, dos autos de Policías Ministeriales le cerraron el paso para mostrarle una orden de detención.

El primero en hablar con los policías fue el abogado de Tarín García, quien le mostró los documentos del amparo, en tanto que el ex funcionario se mostraba nervioso al interior del vehículo.

En la calle ya había un operativo policial bajo la mirada de reporteros, camarógrafosy curiosos que no perdían detalle de lo que ya parecía la escena de una telenovela.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Están revisando con lupa los documentos, si le encontramos una falla lo detendremos de inmediato-, comentó uno de los agentes.

Uno a uno, los documentos fueron cotejados hoja por hoja, palabra por palabra, artículo por artículo. Al final… después de todo un operativo, Antonio Enrique Tarín García se fue sin su fuero como diputados, pero con un amparo en sus manos.

Advertisement

© 2020 Endirecto