Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Suman 646.9 mdp para financiar proyectos de investigación en hidrocarburos

El Fondo Sectorial Conacyt-Sener Hidrocarburos destinará 646.9 millones de pesos en la formación de cuatro redes de conocimiento lideradas por instituciones mexicanas y la Universidad de Calgary, para realizar investigación en materia de hidrocarburos, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Refiere en un comunicado que en estas redes de conocimiento participarán los institutos Mexicano del Petróleo (IMP) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM), entre otras instituciones educativas y de investigación mexicanas, que aprovecharán la experiencia de la Universidad de Calgary en el sector. Precisa que las redes de conocimiento serán grupos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales que trabajarán en proyectos conjuntamente para resolver algún reto del subsector hidrocarburos mexicano.

Señala que el compromiso de financiamiento es el resultado de un acuerdo a largo plazo que la Sener firmó en diciembre de 2015 con la Universidad de Calgary, para estimular la creación de conocimiento y soluciones prácticas de la industria energética con instituciones de investigación mexicanas. Derivado de dicho compromiso, el Fondo de Hidrocarburos abrió la convocatoria para la creación de redes de conocimiento con la Universidad de Calgary.

Las redes de conocimiento que se formarán serán en cuatro áreas: soluciones para aceites pesados y extra-pesados; cero incidentes en la red de ductos de México; soluciones para campos maduros y campos no convencionales; e infraestructura para el desarrollo e implementación de un observatorio de talento y cadenas de valor del subsector hidrocarburos. El compromiso inicial del Fondo Sectorial Conacyt–Sener Hidrocarburos, destinado a la convocatoria, fue de 150 millones de pesos, pero la calidad y el valor de las propuestas presentadas resultaron en un aumento significativo de la inversión en los proyectos.

A los recursos comprometidos por el Fondo de Hidrocarburos se sumó la contribución de cada institución a los proyectos, expone la Sener. Además del IMP y del ITESM participarán en las redes de conocimiento la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Academia de Ingeniería, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Asimismo, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Universidad Regiomontana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Prof Tech Servicios, Compañía Petrolera de Altamira y la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anide).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto