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Economía

Subió inflación en primera quincena de mayo

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La inflación a tasa anual remontó a 2.83 por ciento (%) desde 2.21 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sorprendió al alza durante la primera quincena de mayo, al ubicarse en 0.30 por ciento, debido principalmente al avance en los precios de los productos agropecuarios y de la gasolina.

Con base en lo anterior, la inflación a tasa anual remontó a 2.83 por ciento (%) desde 2.21 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación de los primeros 15 días de mayo es la mayor tasa para una quincena similar desde 1998.

El resultado de la inflación anual representó su nivel más alto desde la primera quincena de marzo de este año, cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

El INEGI detalló entre los genéricos con mayores alzas en sus precios estuvieron el jitomate con un aumento de 36.18 %, la gasolina de bajo octanaje con 4.50%, la cerveza 3.73%, chile serrano 19.42%, chayote 50.31%, transporte aéreo 14.19%, autobús urbano 2.14% y naranja 13.21%.

En contraste, los productos con mayores precios a la baja fueron la electricidad con 21.28%, el huevo 6.85%, pollo 2.54%, limón 10.11%, cebolla 4.34%, zapatos para niño y niña 1.96%, refrigeradores 2.94%, blusas y playeras para mujer 2.53%, así como zapatos para hombre 2.02%.

El Instituto agregó que el índice de precios subyacente reportó un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46 por ciento quincenal y una disminución anual de 0.06 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal, y dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43 por ciento quincenal.

En tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.20 por ciento, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

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Economía

En el marco del Covid-19 demuestra Fundación Gigante su espíritu altruista

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En el marco del Covid-19 demuestra Fundación Gigante su espíritu altruista

Fundación Gigante siempre se ha caracterizado por apoyar a los sectores más sensibles de la población y en épocas de crisis, su esfuerzo se multiplica. Tal es el caso de la situación de salud que se está atravesando a causa de la pandemia de COVID-19, durante la cual han destinado comidas calientes para el personal médico, de intendencia y administrativo de varios Hospitales que atienden exclusivamente a pacientes de Coronavirus. Hasta el momento se han donado 76 mil y su meta es llegar a 130 mil.

A consecuencia de la activa participación de Restaurantes Toks y Panda Express -Unidades de Negocio de Grupo Gigante- así como a la valiosa alianza y aportación por parte de Santander México, será posible lograr la meta. En tanto que Grupo Presidente también hará lo propio no sólo con alimentos, sino también con la preparación de los mismos, que está a cargo de 15 cocineros liderados por el chef ejecutivo Stephan Thomas.

Los alimentos se estarán entregando en desayunos, comidas y cenas a los equipos médicos del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el Hospital General Dr. Enrique Cabrera; además del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, perteneciente al ISSSTE; Unidad Médica Familiar 16 en Cancún y el Hospital Regional Tlalnepantla, a fin de reconocer y agradecer su noble labor.

Asimismo Office Depot, otro de los formatos de Grupo Gigante, hizo la donación de 20 mil caretas de protección. Estas fueron también para médicos y enfermeros, así como para personal policíaco en diversos Estados del país.

Es preciso mencionar que la Fundación, destinó la repartición de más de 5 mil despensas entre la población que se ha visto más afectada a consecuencia de la falta de actividad económica, desde que se decretó la pandemia; aspectos todos ellos que reflejan el compromiso que Grupo Gigante tiene con el país y su gente.

A decir de Fundación Gigante, éstos esfuerzos obedecen al compromiso y acciones de responsabilidad social que desde hace más de 57 años ha caracterizado a Grupo Gigante, tras enfatizar el invaluable trabajo que además están realizando todos aquellos héroes sin capa, que no han dejado que el país deje de moverse, como lo son los cuerpos de seguridad y policía, recogedores de basura, repartidores, empleados de mercados y supermercados, agricultores, ganaderos y tantos otros héroes anónimos, a quienes hay que reconocer también.

Gracias a todos ellos.


Source: Economía y Negocios

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