Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Sorpresiva pero planeada renuncia de Cervantes a PGR; urge a Congreso concretar Fiscalía General; Presidente Peña asiste a pasarela priísta

Adriana Moreno Cordero

 

En los corrillos políticos mucho se comenta que la sorpresiva renuncia de Raúl Cervantes a la titularidad de la Procuraduría General de la República, pudo haber sido cuidadosamente planeada desde Los Pinos, debido a que llegó a convertirse en una especie de “piedra en el zapato” para que avanzaran las negociaciones en torno al Fiscal General.

foto-senadoPara diversos analistas, tan planeado estuvo, que anunció su dimisión en reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y tan solo unos minutos después se dio a conocer a los medios que, por lo demás, ya no consiguieron contactar al ahora exprocurador.

Ojo, en este punto, hay que poner especial atención en lo que dijo el Presidente Enrique Peña Nieto sobre esta dimisión. Para él, la salida de Cervantes de la PGR complicará a la Cámara Alta el nombramiento del Fiscal General. Sin embargo, esta declaración no quiere decir que no hubiera podido estar planeada la renuncia del exprocurador para evitar más “nudos” y enredos.

De inmediato, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera, se ufanó de esta renuncia como otro punto que su partido consiguió, pero, eso sí, exigió que el Presidente Peña Nieto diga si con su partida, Cervantes declina sus aspiraciones de ser Fiscal General; en suma, que debe haber garantías, según ellos, para que no se convierta en un acto de simulación del gobierno federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Toda la reacción se desató en la sede senatorial y el coordinador de de la fracción del PRI en esa instancia legislativa, Emilio Gamboa Patrón, ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que “la renuncia del exprocurador Cervantes es un acto de enorme valentía, y acaba con la polémica sobre la designación del Fiscal General de la República”, al tiempo que descartó que el extitular de la PGR tenga pase automático para pasar a la Fiscalía, como los panistas lo venían manejando, aunque por otra parte, el senador Gamboa hizo especial hincapié en que el exprocurador tiene todo el derecho de competir por esa posición y eso es algo que el partido albiceleste no le puede rechazar, ¿o sí?

Durante la conferencia de prensa, uno de los comentarios más constantes giró en torno al rumor de que la otra carta fuerte que habría sería, ni más ni menos que la del senador Pablo Escudero, expresidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta. Desde luego, todo puede ocurrir.

Y para que aquellos que quieran seguir creyendo que en política no hay casualidades, lo anterior se llevó a cabo en momentos en que el Presidente Peña  asistió a lo que bien puede llamarse una pasarela de presidenciables de su partido y habló del perfil de quien será su sucesor, definiéndolo como un personaje que cuente con una trayectoria política importante y tenga un programa de gobierno sólido.

Desde luego que la opinión del Jefe del Ejecutivo contará para designar al futuro candidato presidencial del PRI, que deberá salir antes del 15 de diciembre de este 2017 y por ello,  no en balde asistió a dicha pasarela que, sin duda, le pareció muy interesante. Ya desde la semana pasada, durante las comparecencias, se placearon los aspirantes del tricolor y ahí, las apuestas se cruzaron y resultaron a favor del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero no se han cortado las aspiraciones del resto de los probables.

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Por cierto, el senador Gamboa Patrón anunció que mañana habrá una comida entre las Juntas de Coordinación Política tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, para definir la agenda legislativa de aquí hasta que concluya, el ya próximo 15 de diciembre. El tema será que el  Congreso apruebe ya de una vez la Fiscalía General.

*** La Secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez, diseñó un sistema de registro de denuncias contra autoridades, por irregularidades en las acciones de rescate y reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de Septiembre pasados. Fue la propia maestra Arely Gómez la que presentó esta valiosa herramienta y destacó que la sociedad y en especial, la población afectada, debe tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido debidamente. En el evento estuvo el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto