Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

“Somos una voz”: Claman mujeres a AMLO ante violencia de género

Más de 2 mil 500 mujeres, entre ellas artistas, cantantes, periodistas, políticas y ciudadanas de a pie firmaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que lo exhortan a velar por la seguridad de las mujeres mexicanas y a que rompa el pacto patriarcal.

En la misiva -compartida en redes sociales bajo el hashtag #SomosUnaVoz- se reprocha al titular del Ejecutivo Federal que en su Gobierno se protege primero al Palacio Nacional antes que a las víctimas de feminicidio y violaciones.

“En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador”, se lee.

Ante ello, las firmantes exigen una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios y  fortalecer las instituciones.

Asimismo, subrayan que la pandemia de coronavirus ha agudizado los problemas de violencia de género y no se garantizan los derechos a las mujeres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las demandantes también exigen que deje de darle su apoyo a   Félix Salgado Macedonio, quien busca contender por la gubernatura de Guerrero en las próximas elecciones.

También urgen a atender los feminicidios entre las comunidades migrantes, mujeres afromexicanas, mujeres con discapacidades, mujeres trans, muxes, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar, mujeres privadas de su libertad, madres solteras, mujeres trabajadoras de los más diversos ámbitos.

En la carta subrayan que en México 11 mujeres son asesinadas diariamente, y al menos el 97% de este tipo de crímenes quedan en impunidad. Asimismo, cada 4 minutos una mujer sufre abuso sexual.

En cuanto a la economía, señalan que en México la brecha salarial es muy grande, pues una mujer tiene que trabajar casi 15 meses para ganar lo que un hombre gana por trabajar únicamente 12.

“Detrás de estas cifras estamos nosotras madres, hijas hermanas amigas vecinas, compañeras. Somos historias. Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios”, escriben.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, piden a López Obrador a que ponga un alto a su desdén, a que no descalifique el movimiento, pues son una voz colectiva no un partido político. Entre las firmantes se encuentran Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Martha Tagle, Gabriela Warkentin, Marcelina Bautista, Yásnaya Elena A. Gil y Carmen Boullosa.

Advertisement
Advertisement