Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Someterá AMLO consulta si expresidentes deben ser juzgados por Corrupción

En caso de no aprobarse en este periodo ordinario del Congreso de la Unión, las reformas al artículo 35 Constitucional, y si la gente lo pide, el Presidente Andrés Manuel López Obrador va a someter a consulta espontánea y sin la participación del Instituto Nacional Electoral, si los expresidentes deben ser juzgados por delitos de corrupción.
Al ser cuestionado sobre si dicha consulta no se hacía por falta de voluntad, López Obrador dijo que están en espera de la reforma constitucional, pero que de postergarse el cambio el referéndum se hará de forma ‘espontánea con la participación de los ciudadanos’
Explicó que se realizaría una consulta similar a la que se realizó en Morelos, para decidir si se continuaba con la termoeléctrica de la Huexca, la cual, dijo, sí estaba dentro del marco de la ley.
Adelantó que realizarán una encuesta previa, para preguntarle a las personas si quieren o no, que se realice esa consulta popular.
El mandatario no dio fecha para la realización de la nueva consulta, pero dijo que esperará a que termine el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, empero, recalcó que esperarán hasta el periodo extraordinario, para que los legisladores aprueben la realización de consultas ciudadanas y la revocación de mandato durante las elecciones intermedias.
En ese mismo tenor, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para reclamar a los diputados que no se han aprobado sus prioridades legislativas, entre ellas, la eliminación del fuero para todos los funcionarios públicos, no solo el presidente de la República.
Espetó “que lucen mal” al resistirse a eliminar el fuero, pero respetará la decisión del Senado por ser un poder autónomo.“
“Así de manera fraterna, suave, les digo que eso no tiene nada ir ver con nuestro tiempo que se tiene que acabar el fuero para todos, que lucen mal. No se vaya a ofender es un poder autónomo al final lo que ellos resuelvan se tiene que respetar”, manifestó.
Recordó que sigue pendiente la erogación de la reforma educativa y la Ley de Austeridad Republicana.

Advertisement

© 2020 Endirecto