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Camara de Diputados

Solicitan a la ASF audite al grupo aeroportuario responsable del nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX

La Comisión Especial de seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), solicitó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) audite al grupo aeroportuario responsable de construir, administrar, operar y explotar este proyecto aéreo, informó su presidente Rafael Hernández Soriano (PRD).

Señaló que, mediante un documento, también se pidió que se fiscalice el esquema financiero del proyecto del NAICM, los ingresos históricos, en específico la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

Recordó que en la reunión anterior de la Comisión con el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, se acordó trabajar con la organización Transparencia Mexicana, a fin de propiciar el intercambio y la publicidad de información respecto a las licitaciones, adjudicaciones y rendición de cuentas de este proyecto, sin embargo no se ha dado cumplimiento.

“Teníamos un acuerdo que se tomó en el seno de esta Comisión para que Transparencia Mexicana fungiera como una instancia de seguimiento, presentamos el convenio y no ha sido aceptada por este grupo, y eso es algo que marca la Ley General de Transparencia, y al negarse se prende un foco rojo”, manifestó.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), resaltó que existe una preocupación en la comisión “por la falta de transparencia que está dando el grupo aeroportuario, estamos esperando y creo que es factible que aún se pueda firmar este convenio”.

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La comisión se reunió, este miércoles, con el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Alejandro Romero Gudiño, para exponer los hallazgos de irregularidades en la fiscalización de la Cuenta Pública 2015.

Romero Gudiño sostuvo que este grupo aeroportuario solicitó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgara una concesión de 50 años con probabilidad de 50 años más de prórroga para construir, administrar, operar y explotar el NAICM.

“En el cual se requeriría una inversión estimada de 13 mil millones de dólares, a financiarse con recursos privados y fiscales”, puntualizó.

En esta estructura financiera y al redondear las cifras “podemos decir que se estima que en presupuesto federal, o sea recursos públicos, estaría el 60 por ciento del proyecto y un financiamiento privado con 40 por ciento”, detalló.

Aseveró que “derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2015, que la ASF llevó a cabo durante seis años al grupo, se identificaron un conjunto de irregularidades”.

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Entre las cuales se detectan: incumplimientos de disposiciones legales y normativa aplicable; adjudicación directa de contratos de obra pública con sobrecostos de 141 millones de pesos, sin cumplimiento de objetivos del proyecto; y no se garantizaron las mejores condiciones de contratación para el Estado.

Además, dijo, se encuentran recursos que no se reconocen en la Hacienda Pública para la construcción del NAICM, donde utilizan financiamiento de entidades paraestatales y fideicomisos privados.

Así como la falta de controles en la erogación de recursos provenientes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de los fideicomisos privados por 2 mil 760 millones de pesos.

Ante ello, Hernández Soriano propuso que se realice una auditoría del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y de la TUA, que es un ingreso no tributario recaudado por el gobierno bajo el rubro de “aprovechamientos”, recolectados por la aerolínea en favor de la entidad NAICM.

Indicó que “el ingreso del TUA, es fiscalizable por la ASF y consta en la Cuenta Pública”.

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