Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Solicita Concejo de la Alcaldía a SEDUVI suspender actividad minera en Iztapalapa

El Concejo de la Alcaldía Iztapalapa aprobó en forma unánime un acuerdo en el que solicita al Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la suspensión total de la actividad minera que realiza la extracción de materiales pétreos en la demarcación; la petición se deriva de la queja ciudadana y de que causa “daños ambientales urbanos y por el impacto negativo que provoca en la salud de las personas que habitan en las colonias aledañas”.

En sesión ordinaria, los 10 concejales de la Alcaldía votaron en favor de entregar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el acuerdo del pleno del concejo que exhorta a la autoridad competente a actuar, en ejercicio de sus atribuciones, ante la explotación de minas en la demarcación.

Se solicita a esa secretaría, al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y a la Dirección General Jurídica de la Alcaldía realizar las acciones necesarias para sustentar la suspensión de la extracción de materiales pétreos en esta localidad.

En Iztapalapa, se señala en el acuerdo, se registran polvaredas derivadas, entre otras causas, de la sobreexplotación que realizan particulares de los bancos de material pétreo existentes en los volcanes Yuhualixqui, Xaltepec y Tetecón, por lo que es necesario controlar y verificar los permisos, convenios y licencias para la explotación de yacimientos pétreos con el propósito de mejorar la calidad ambiental y de vida del entorno urbano.

Asimismo, se recordó que el 6 de octubre de 2004, el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, emitió un acuerdo que determinó como riesgosa la explotación de minas, canteras y yacimientos pétreos, por lo que los sitios donde se desarrolla esta actividad están considerados como de riesgo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los concejales avalaron entregar el acuerdo a la Seduvi, la cual tiene la atribución de autorizar y vigilar la explotación de yacimientos de arena, cantera, tepetate, piedra y arcilla, así como revocar autorizaciones si los particulares no cumplen con la normatividad.

En el acuerdo, se requiere a la Seduvi, entre otras cosas, presentar un informe detallado de todas las licencias emitidas para explotación de yacimientos pétreos en Iztapalapa; verificar que los titulares de esos permisos cuenten con la manifestación de impacto ambiental en su modalidad específica, debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

También verificar que las minas, yacimientos o bancos de materiales cumplan con la franja de protección de 40 metros de ancho como mínimo, alrededor de la zona de explotación de cada uno de los sitios autorizados.

Verificar en las minas, yacimientos o bancos de materiales, el proceso y método de explotación, las condiciones de producción, los proyectos de obras principales y auxiliares y las medidas de seguridad que se adoptan para prevenir accidentes de trabajo, daños y perjuicios a terceras personas, o terrenos e instalaciones adyacentes.

Revisar el cumplimiento del proyecto de explotación de los yacimientos pétreos autorizados en Iztapalapa, para conocer si el volumen de material que se extrae cada año es el autorizado, así como la forma en que se reincorporan al entorno urbano las áreas donde concluye la extracción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, verificar que se cumplan las medidas de saneamiento y reforestación en las zonas aledañas a la explotación de minas, yacimientos o bancos de materiales; así como revisar el impacto que genera este tipo de explotación en las construcciones, vialidades y subsuelo de las colonias aledañas de la demarcación.

El Concejo también solicita al INVEA que se coordine con la Dirección General Jurídica de la Alcaldía y se realicen las visitas de verificación administrativa en las materias que correspondan al ámbito de su competencia.

Advertisement

© 2020 Endirecto