Connect with us

Hi, what are you looking for?

Portada

Sin infraestructura de comunicación, no hay futuro en la relación México-EU

Por Miguel García

Colocados por el Destino con una frontera común de más de 3 mil kilómetros –una de las más grandes geográficamente entre naciones en el mundo-, México y EU enfrentan el enorme flujo de personas y mercancías con una de las más complejas y crecientes y funcionales infraestructuras carretera, aeroportuaria, marítima y digital. 

En lo geográfico, la red carretera y ferroviaria define el más ágil intercambio comercial en favor de los ciudadanos de ambos países. 

Esta enorme frontera común, hace que EU sea el principal socio comercial, y el primer destino de exportaciones, así como el más importante participante en Inversión Extranjera Directa de México.

Esta relación entre ambos países ha demostrado que la región puede convertirse en un centro de producción y una plataforma de integración de cadenas de producción a nivel global. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

De ahí que la cooperación bilateral alcanzada entre México y EU sea no sólo una de las más dinámicas e importantes, sino que ha llevado a ambas naciones a   construir una de las más modernas redes de transportación en el orbe.

Un ejemplo es el cruce transfronterizo ferroviario de Matamoros (primero que se construye  en  más  de 100  años) en nuestra frontera común.

Ello se complementa con otras decisiones como la de dar autorización a transportistas de carga para efectuar trayectos de largo recorrido y el reconocimiento mutuo de verificaciones físico –  mecánicas para el autotransporte.

Otro de estos mecanismos es el del paso peatonal Cross Border Express  en el Aeropuerto de Tijuana y la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto