Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Si habrá Comisión de la verdad por caso Iguala: Encinas

El próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador creará la comisión de la verdad sobre el caso Iguala, pese a las impugnaciones del gobierno actual.

«Lo digo con toda claridad, la Comisión de Investigación por la Verdad y la Justicia va para adelante; si no cumple el actual gobierno, nosotros lo implementaremos, es un asunto de voluntad política y un acto de justicia», aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El gobierno federal ha interpuesto varios recursos contra las sentencias para crear una comisión de la verdad por su supuesta imposibilidad para cumplir lo requerido; sin embargo, Encinas dijo que no se trata de un problema jurídico, sino de voluntad política.

Afirmó que el equipo de López Obrador acompañará a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa para que la Corte desahogue los recursos presentados por el gobierno contra la comisión de la verdad.

«Estaremos acompañando para que la Corte desahogue esos recursos y ratifique el cumplimiento de esta sentencia y se instale de inmediato esta comisión, que tendrá que estar con toda seguridad en la próxima Fiscalía de la República», dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno entrante ha propuesto en su proyecto de pacificación la creación de varias comisiones de la verdad para esclarecer varios casos de desaparición forzada y violaciones a los derechos humanos; sin embargo, el plan final se presentará una vez que concluyan los foros de paz en todo el país.

Advertisement

© 2020 Endirecto