Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Será necesario ajustar paquete económico por sismos y huracanes: Meade

 El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, planteó a los diputados trabajar unidos para ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, debido a los huracanes y sismos que afectaron al país el pasado mes de septiembre, y no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones.
El llamado lo hizo al iniciar su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con objeto de examinar el V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en materia económica, y el Paquete Económico 2018.
“Desde que presentamos el Paquete (Económico, el pasado 8 de septiembre), el entorno ha cambiado. Embates de la naturaleza han dejado sentir su presencia causando graves daños, los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios”, indicó el funcionario federal.
Dijo que “ello nos plantea el reto de trabajar unidos, para que puedan rehacer su vida los muchos mexicanos que hoy despiertan con esperanza, pero sin la certeza de lo que traerá consigo el día de mañana” y expresó su disposición “de acompañar el proceso de análisis” que realiza esta soberanía de esos documentos.
Aseveró que “la arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante la presencia de desastres naturales”.
Meade Kuribreña comentó que no será la primera vez que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales. “Lo hemos hecho desde Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel. Y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.
Sostuvo que eso siempre se ha logrado “en unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones”.
“Lo hemos hecho, respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal. Hacerlo de forma distinta abonaría a calamidades financieras a las naturales”, agregó.
“Desde hace muchos años, la voluntad política y el sentido de compromiso con el país, de varios grupos parlamentarios, han servido para construir consensos amplios en torno a nuestro principal instrumento de política económica, nuestra arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos, que hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante desastres naturales”, externó.
Respecto al V Informe de Gobierno, el funcionario federal afirmó que la economía del país tiene “un crecimiento balanceado y resistente”, que acumula 30 trimestres consecutivos de evolución positiva, pese a las adversidades y un entorno internacional poco favorable, de incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos.
“La expectativa de crecimiento al cierre de 2017 es, hoy, más de 30 por ciento superior a lo que lo era a principios de año. Este crecimiento tiene fundamentos sanos, además de ser balanceado e incluyente, porque descansa en un vigoroso mercado interno y ventas al menudeo que crecen apoyadas en más empleo, mejores salarios y un acceso a crédito en condiciones competitivas”, explicó.
Refirió que al sólido desempeño del mercado interno se suma la recuperación de la demanda externa, ya que en los primeros ocho meses de 2017 el monto de las exportaciones creció un 10.1 por ciento anual.
Aseguró que en los últimos cinco años se han creado tres millones de empleos que se ubican en sectores de mayor productividad, donde cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, y en los que ha habido un crecimiento en los salarios.
Comentó que se han materializado importantes montos de inversión extranjera directa, toda vez que varios elementos acreditan la confianza en México, entre ellos las calificaciones de la deuda del país, que se preservan altas y con perspectivas más estables.
Expuso que hay 2.2 millones menos de mexicanos en pobreza que al principio de la administración, y hay más mexicanos con acceso a la educación, servicios de salud y acceso a la vivienda.
“En 2015, cuatro de cada 10 pesos del gasto social se destinaban a programas prioritarios. Hoy la propuesta es asignarles siete de cada 10 pesos”, apuntó.
Sostuvo que el Paquete Económico aprobado en 2017 refleja una mejora en los ingresos tributarios y ello, aunado a un esfuerzo de contención del gasto, “nos va a permitir por primera vez, desde 2008, tener un superávit primario”.
“Al final del año la deuda será de 48 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). La primera vez en una década que la deuda como porcentaje del PIB se reduce”.
Dijo que la reforma fiscal, vigente desde enero de 2014, fortaleció y despetrolizó las finanzas públicas, ya que a principios de la actual administración, de cada 100 pesos de ingresos públicos, casi 40 provenían del petróleo, y actualmente sólo son 16.
Asimismo, uno de cada tres mexicanos se incorporaron en esta administración al Sistema de Administración Tributaria, por lo que hay más de 18 millones de nuevos contribuyentes.
Advertisement

© 2020 Endirecto