Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Senadores piden a Rosario Robles comparecer ante el Pleno y exigen a PGR la investigue

Un importante grupo de senadores de varias fracciones parlamentarias de la oposición, exigieron ayer la comparecencia de la Maestra Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que responda a las imputaciones de desvío de 2 mil millones de pesos que le atribuye la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo senadores del PAN, encabezados por su coordinador Fernando Herrera le exigieron a la PGR iniciar de inmediato una carpeta de indagación sobre este grave asunto.

La Auditoría Superior de la Federación, indicaron, afirma que en Sedesol y Sedatu, bajo su titularidad, entre 2014 y 2016, hubo desviación de recursos a través de un entramado que incluye a organismos públicos de radio y televisión estatales y de instituciones de educación superior.

De igual forma la fracción blanquiazul solicitó aplicar las medidas cautelares necesarias por las responsabilidades en las que hubieren incurrido otros servidores públicos implicados.

A través de un punto de acuerdo promovido durante la sesión ordinaria de ayer jueves, pidieron también que el Senado exhorte a la Secretaría de la Función Pública a dar un informe al Senado sobre las acciones emprendidas en contra de los servidores públicos que presuntamente están relacionados e involucrados con este desvío de recursos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los senadores panistas subrayaron que, conforme al artículo 109 de la Constitución, los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado podrán ser sancionados mediante juicio político, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Señalaron también que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SFP cuenta con las atribuciones y facultades necesarias para investigar el desvío de recursos, establecidas en el artículo 37 de dicho ordenamiento.

Además, destacaron que el artículo 67 la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, establece que en caso de que la Auditoría Superior de la Federación determine la existencia de daños o perjuicios, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos, deberá presentar las denuncias y querellas penales, que correspondan ante la Fiscalía Especializada, por los probables delitos que se detecten derivado de sus auditorías.

Advertisement

© 2020 Endirecto