Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Senadores piden a diputados locales armonizar leyes anti-corrupción

El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, indicó que el próximo jueves 9 y viernes 10 de marzo comparecerán en el Senado de la República los 31 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

Con ello se dará cumplimiento a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece que el 14 de marzo se entregue el dictamen de idoneidad de cada uno de los candidatos.

De igual forma, en conferencia de prensa, anunció que el martes pasado, se presentó -ante el Senado- un punto de acuerdo para que los congresos estatales agilicen la armonización de la legislación local, a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

“Invitamos de manera muy respetuosa a los congresos locales de la República para que apresuren el paso en la armonización de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción”, el cual incluye la construcción de los Sistemas Locales Anticorrupción, precisó.

El punto de acuerdo señala que los congresos locales están obligados a armonizar sus respectivos marcos normativos, dentro del año siguiente a la entrada en vigor de las leyes secundarias en el orden federal, cuyo plazo vence el 18 de julio de 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indicó que los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán han registrado avances en los trabajos legislativos para el establecimiento de Sistemas Locales Anticorrupción.

En el documento, también se precisa que con la aprobación de las reformas para crear los sistemas locales en estos estados, se observa la voluntad de los poderes legislativos estatales para armonizar sus legislaciones y dar cumplimiento a la política integral del Estado Mexicano, en materia de combate a la corrupción.

El senador advirtió que, a 140 días de que venza el plazo marcado por la ley, es imprescindible que todos los estados cumplan con las adecuaciones correspondientes en sus legislaciones locales, para articular con éxito los Sistemas Locales Anticorrupción.

Cabe destacar que, en el punto de acuerdo, se señala que en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, México cayó 28 lugares con respecto al índice en 2015, en el que ocupaba el lugar 95; es decir, de los 176 países evaluados, actualmente nos encontramos en el lugar 123.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto