Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Senadores exigen comparecencia de Álvarez-Buylla por caso Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se encuentra en la mira del Senado y es que varios legisladores están exigiendo su comparecencia ante la reciente polémica que se ha suscitado por la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 investigadores.

Se trata de legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano y algunos integrantes del llamado Grupo Plural Parlamentario, quienes han pedido que explique cuál es la situación del Conacyt y los involucrados.

Verónica Delgadillo, Luis David Ortiz, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero también hicieron un llamado para que paren los ataques a la comunidad científica.

Ha incentivado la división dentro de la comunidad científica y es muy lamentable que ella, con este tipo de acusaciones, los esté intimidando. Es una desproporción acusarlos de delincuencia organizada (…) exigimos que ella venga a explicar aquí estas acusaciones, que dé información muy clara, que sustente sus dichos, que venga aquí a dar la cara”, dijo la senadora Verónica Delgadillo.

Sin embargo, hace unos días Álvarez-Buylla Roces se deslindó de la acusación contra los 31 investigadores y dijo desconocer el caso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, los científicos habrían desviado recursos equivalentes a 200 millones de pesos destinados al foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2013 y 2018 por labores que supuestamente ya hacía el Conacyt.

En total, sería un monto de unos 200 millones de pesos, que fue el presupuesto asignado durante el sexenio pasado al órgano autónomo consultivo, el cual presuntamente se utilizó para pago de servicios y no para investigación.

Advertisement
Advertisement