Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Senadora Blanca Piña y ASPA de México celebran foro sobre la violencia en el mundo del trabajo

 

  • Se contó con la participación de mujeres sindicalista, políticas, pilotos, artistas y empresarias.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Senado de la República, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, en coordinación Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) celebraron el Foro “Violencia visible e invisible en el mundo del trabajo”, cuyo objetivo fue conocer los avances y retos en la prevención, atención y sanción de las violencias hacia las mujeres en el ámbito del trabajo.

Durante el discurso inaugural, la legisladora habló de las desigualdades de género que aún persisten y que se convierten en violencia, en particular, se refirió a las violaciones en materia laboral que afectan a las mujeres trabajadoras y aseguró que:

“Reconocer esta realidad debe impulsarnos a retomar el ejemplo de las mujeres que lucharon antes que nosotras y debemos seguir luchando hasta lograr desterrar todo rastro de violencia para todas las trabajadoras, lo que incluye lograr más derechos y mejores ingresos para todas”.

La senadora de la República por el estado de Michoacán reconoció la lucha incansable de las mujeres integrantes de ASPA por abrir camino en el mundo de la aviación, para las futuras generaciones de niñas y adolescentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Las mujeres hemos luchado por cada espacio que ocupamos, demostremos que nuestra presencia es paso más en la larga marcha de las mujeres para transformar el mundo. Hagamos de la memoria de las hermanas Mirabal, un ejemplo vivo para todas”, manifestó la senadora Piña Gudiño al recordar que el origen de esta conmemoración se encuentra en el ejemplo de lucha de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Por su parte, la Cap. Martha Vera, secretaria de Género e Igualdad Sustantiva comentó: “soy parte de una generación que ingresó al mundo laboral, a cumplir sueños y hacer carrera en las condiciones que había, sin cuestionar demasiado. Por muchos años, supimos que teníamos que esforzarnos más que nuestros compañeros para no ser valoradas menos que ellos. En distintos momentos nos fuimos percatando que ese no era el camino. La capacidad de una persona que trabaja tiene que ser determinada sólo por cuestiones técnicas y no ser empañada por la frase es mujer”.

El ámbito sindical estuvo representado por la Lic. María de Lourdes Zea Rosales, secretaria de Organización Administrativa del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la capitana Martha Vera Araujo, secretaria de Género e Igualdad Sustantiva en ASPA de México, quienes hablaron de las acciones sindicales para prevenir la violencia.

Se contó con la participación del Cap. José Humberto Gual Ángeles, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, quien reconoció que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Por este motivo, agregó que ASPA de México se ratifica como la casa de todos los pilotos y como un sindicato incluyente que busca hacer visible un problema que, al analizar sus implicaciones, nos invita a seguir luchando para tener espacios libres de violencia que garanticen un ámbito saludable para todas y todos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement