Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Senado buscará que embarazadas o madres en lactancia consuman bebidas alcohólicas

 

La fracción de Acción Nacional en el Senado propuso una reforma a la Ley General de Salud a fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Al presentar la propuesta, el senador Salvador López Brito indicó que con esta reforma, México se ajustaría a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que en su Estrategia para prevenir el Uso Nocivo del Alcohol alerta sobre los riesgos del consumo de alcohol por mujeres embarazadas y en estado de lactancia.

La OMS ha pedido a los Gobiernos promover políticas públicas que refuercen la capacidad de prevenir y detectar los casos de personas y familias que viven con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) y toda una serie de trastornos asociados, para llevar a cabo las intervenciones adecuadas.

Los niños con SAF nacen con defectos físicos y mentales característicos, como baja estatura, y cabeza y cerebro pequeños. De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos (2005) se estimó que la incidencia mundial era de 0.97 por 1.000 nacidos vivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El senador López Brito señaló que cuando una mujer embarazada consume bebidas alcohólicas, el alcohol viaja por el sistema sanguíneo hasta la placenta y llega al bebé, por lo que este ingiere la sustancia, pero de manera más lenta que la madre, por lo que en su cuerpo puede medirse un mayor nivel de alcohol en sangre y puede afectar el desarrollo de su cerebro, lo que incrementa la posibilidad de pérdida del bebé.

En México, apuntó, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha desarrollado campañas para que los médicos ginecólogos y obstetras alerten a sus pacientes sobre los riesgos de consumir alcohol durante la gestación; no obstante, es importante que el mensaje llegue a más mujeres para que se haga conciencia sobre el problema.

La iniciativa que reforma la fracción II del artículo 185 Bis de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto