Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Senado aprueba en fast track reforma eléctrica de AMLO

Por mayoría de votos, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pasará al Ejecutivo.

Con la mayoría morenista y de aliados en el Congreso, los legisladores dieron luz verde a la propuesta presidencial en lo particular con  68 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PES; así como con 49 en contra de la bancada del PAN, PRI, MC, PVEM y PRD.

Previamente, la votación en lo general quedó 68 votos a favor y 58 en contra.

El decreto ya fue remitido al Ejecutivo Federal para su promulgación e inmediata vigencia.

El bloque de oposición también dio a conocer que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El dictamen no estaba considerado para ser votado en la sesión de este martes, sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, solicitó agregar la iniciativa y citar a una segunda reunión unas horas más tarde, propuesta que fue apoyada por la bancada de Morena.

Por tal razón, fue aprobada sin que se discutiera a profundidad, acusaron los senadores de la oposición, y sin que se diera por concluido el parlamento abierto de la misma.

Con el dictamen, argumenta, se privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidad los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

Durante la discusión, Beatriz Paredes señaló que el PRI estuvo en desacuerdo con el desaseo en el procedimiento parlamentario con el que se procesó este dictamen. Mencionó que es grave la precipitación con el que se avaló estas modificaciones a la LIE en comisiones unidad y dijo que Morena y sus aliados actuaron unilateralmente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement