Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativas

Senado analiza perseguir lavado de dinero en equipos de futbol

La senadora Minerva Hernández propuso en sesión ordinaria incluir en el catálogo de actividades vulnerables de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita las asociaciones del futbol mexicano y clubes deportivos que participen en torneos.

Esto, porque en septiembre del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó posibles operaciones de lavado entre promotores y clubes deportivos; aunado a esto, de acuerdo con un estudio realizado por Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), el futbol es utilizado como un fachada para realizar diversos delitos como trata de personas o tráfico de substancias ilegales.

La panista aseguró ante el Senado de la República que algunos criminales encontraron nuevos medios de lavado de dinero, siendo los clubes deportivos uno de los más vulnerables y recordó que Gafisud recomendó que se revisen posibles operaciones financieras del sector periódicamente para evitar este delito.

También reconoció que la unidad dirigida por Santiago Nieto firmó un convenio de colaboración con la directiva de la Liga MX en noviembre del 2019 para evitar el lavado.

“El fútbol mexicano aporta para el país 192 mil empleos cuyas remuneraciones ascienden a 25 mil 400 millones de pesos”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto