Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Senado analiza declarar el 22 de marzo como Día Nacional del Migrante

La senadora Marcela Guerra Castillo presentó una iniciativa que propone declarar el 22 de marzo como el «Día Nacional del Migrante», para contribuir a cumplir con la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los compromisos figuran proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

Asimismo, salvaguardar los derechos de las comunidades de migrantes en el extranjero, proteger sus intereses y apoyarlos mediante la protección, asistencia y cooperación consular, conforme a las normas pertinentes del derecho internacional.

Además de atacar y analizar los factores que provocan o agravan los desplazamientos y buscar una solución, incluso en los países de origen, y reforzar la capacidad dichas naciones en materia educativa, además de aumentar las oportunidades de empleo, detalló la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La migración no sólo debe verse como un problema, sino también como una oportunidad que requiere de la cooperación de diversos actores, explicó la legisladora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En México, enfatizó, el fenómeno migratorio ha cambiado radicalmente los últimos años, el número de personas que cruza la frontera norte ha disminuido desde 2007; actualmente apenas equivale a 10 por ciento de lo registrado ese año.

Además, cada vez más connacionales regresan a México; en 2007 emigraron más de 856 mil personas y volvieron más de 952 mil, de los cuales 528 mil fueron repatriados y 424 mil regresaron voluntariamente.

En 2015 emigraron 96 mil personas y regresaron 350 mil; de ellos, 132 mil fueron regresos voluntarios. La iniciativa destaca que en la última década México ha pasado de ser solo un país de origen, a ser de origen, tránsito y destino.

Con información de agencias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto