Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

En selección de candidato presidencial, PRI seguirá su regla de oro; “ser independiente es lo de hoy”: Ríos Piter

Adriana Moreno

El viernes será un día muy importante para el PRI, pues ha convocado a la realización del Consejo Político Nacional, ya que ahí se definirá e método de selección de quien será el candidato presidencial de dicho partido, además de legisladores y presidentes municipales. No obstante, la mayoría de los analistas coincide en que al final, en el Revolucionario Institucional privará la regla de oro mediante la cual, dicho instituto político define a su hombre, y esta es: que el Presidente de la República, -en este caso, Enrique Peña Nieto-, será quien tenga el voto de calidad para ungir a su sucesor.

De hecho, no ha habido moderna práctica que pueda desterrar dicha regla, cuyo punto central es saber hacia dónde se inclina el corazón del Jefe del Ejecutivo quien hasta el momento, a las pasarelas a las que ha asistido, se ha cuidado muy bien de enviar la más mínima señal al respecto y eso que es el centro de atención de acuciosos observadores que saben hasta del lenguaje corporal que, dicen los enterados, revela hasta un 80 por ciento de lo que se siente.

No se espera que en el cónclave del tricolor vaya a haber “gritos y sombrerazos”; -suficiente es con el diario espectáculo de fracturas internas que nos regala el PAN-, pues lo que más conviene, -como ya se había consignado-, es que los priístas se mantengan quietecitos, al margen del conflicto albiceleste; sin embargo, se dará un muy intenso debate en torno, sobre todo, a la designación de su candidato presidencial.

Desde luego, cosa aparte será el famosísimo “palomeo” de las listas, que antes garantizaba ya el pase en automático (y eso que no nos referimos al fiscal carnal), del aspirante priísta. Ahora ya no, pues el juego político se ha dinamizado de una forma impresionante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También mucho se comenta en los círculos políticos que el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, influirá de manera importante en el escenario político nacional, por lo que las elecciones del 2018, de ninguna manera pueden estar descartadas.

MUNICIONES

*** El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, solicitó una reunión con restauranteros que tendrá como objetivo definir a estrategia para apoyar este tipo de negocios y así, reactivar la economía de la CDMX. Desafortunadamente ya se está haciendo común recorrer las calles de las colonias Condesa y Roma o bien por los rumbos del sur, Villa Coapa, y la gente ya no visita los restaurantes.

*** Antes, Mancera anunció el acuerdo al que llegó con la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade:  “ellos, (el gobierno federal), van a colocar 400 millones a la cuenta de la Ciudad y nosotros otro tanto para poder ajustar estas tareas de retiro de cascajo, luego de los sismos de septiembre pasado.

*** Muy sonriente y más delgado, el senador Armando Ríos Piter se placea por las instalaciones de la Cámara Alta, saluda a todos, sean o no legisladores. Ayer, el priísta Jesús Casillas se acercó y el de Guerrero dijo que el senador por Jalisco era “mi hermano”. Se le ve que está confiado muy optimista pues asegura que de la cantidad de aspirantes independientes que se registraron ante el INE para intentar competir por la presidencial, no todos, de los 40 seleccionados, podrán  juntar el más de 800 mil firmas que se requieren para convertirse formalmente en candidato, con todo y que el INE, de Lorenzo Córdova, presentó una APP que permitirá a los aspirantes, recabar firmas de una manera más cómoda. “Ser independiente, es lo de hoy”, además es lo que pide la gente, ya que eso va con la generación de los llamados Millenials. Ríos Piter descarta que el voto ciudadano se vaya a atomizar con esta figura que en los comicios que están por venir el año entrante serán toda una realidad. De hecho, el experredista considera que tres o si acaso cuatro, serán los únicos que alcancen el totalidad de las firmas requeridas, mencionando un par de nombres; desde luego él y Margarita Zavala.

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto