Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Seis tips para evitar fraudes en créditos Fintech

En México existen 350 Fintech serias y reguladas que presentan una alta gama de servicios financieros aunque sólo una decena se especializan en créditos menores de diez mil pesos y su target son las personas que no califican para un crédito bancario por no comprobar ingresos, dijo Liliana Silva, vocera de Cash Cash Préstamos.
La mercadóloga asegura que a nivel mundial las Fintech representan alrededor del 5% del negocio bancario, pero su crecimiento es de 49% anual a nivel global. “Esto no es fortuito, representan muchas ventajas para el consumidor como acceso 24×7, en cualquier lugar y soluciones inmediatas.
“Estas son grandes ventajas para quienes requieren préstamos emergentes y no pueden acceder a fuentes de crédito tradicionales por carecer de comprobantes de ingresos, como pueden ser estudiantes, amas de casa o personas que trabajan por su cuenta o en el mercado informal”, dijo la representantes de Cash Cash Préstamos.
Sin embargo, “dado que no se requiere una infraestructura física para crear una Fintech, muchos tratan de aprovechar la gran base de la pirámide poblacional y ofrecen créditos o préstamos fraudulentos, lo que perjudica a las verdaderas Fintech que quieren brindar servicios convenientes para públicos específicos”, dijo Liliana Silva.


Para evitar los créditos o préstamos fraudulentos Silva y Cash Cash recomiendan lo siguiente:
1. Jamás dar dinero por adelantado. En todos los casos esto es un signo inequívoco de fraude
2. Indagar permanencia de la empresa en el mercado. Cuidar que tenga presencia de al menos un año en la plaza en la que compite.
3. Rehusar dar avales. Esto genera extorsión en muchos casos.
4. En préstamos menores de 10,000 pesos, desdeñar las soluciones de crowdfunding y optar por Fintech que paguen directamente sin coparticipación de otros.
5. Experiencia. Indagar si la firma tiene operaciones en otras plazas y si cuenta con una página o plataforma con consejos sobre finanzas personales o asesoría.
6. Prever las condiciones de pago del préstamo. Verificar de antemano plazos y monto de intereses.

Advertisement
Advertisement