Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Segundo año de la pandemia podría ser más duro: OMS

El segundo año de la pandemia de coronavirus podría ser  incluso más duro que el anterior, así lo dio a conocer Mike Ryan del equipo de epidemiología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión”, aseveró en un momento en el que se han detectado tres nuevas variantes del SARS-CoV-2 que han puesto a temblar a la comunidad científica: la de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Asimismo, la organización apuntó que esta semana se rompió la tendencia de dos semanas a la baja en la tasa de contagios, esto luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar”, señaló Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el COVID-19.

Tres muertos por minuto

Estados Unidos es el país en el que el covid-19 ha dejado más muertos (casi 381 mil) y más contagios (cerca de 23 millones). Con una media de tres muertos por minuto, la nación registró el martes un nuevo récord de fallecidos diarios (4 mil 470).

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es sin duda el periodo más sombrío de toda mi carrera”, admite Kari McGuire, responsable de la unidad de cuidados paliativos del hospital Santa María de Apple Valley, en California, totalmente saturado.

El recrudecimiento de la enfermedad se hace notar en todo el país, pero golpea especialmente el sur y el oeste.

Para intentar frenar los contagios, las autoridades federales anunciaron que, a partir del 26 de enero, se exigirá un test negativo a todos los viajeros que lleguen al país en avión.

El virus tampoco da tregua en el vecino México, que el martes alcanzó un nuevo récord diario de contagios y decesos, con mil 314 muertes y 14 mil 395 casos confirmados. En total, el país de 129 millones de habitantes ha contabilizado 1.5 millones de casos y 135 mil 682 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, la organización Human Rights Watch denunció que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentó “sabotear” las medidas sanitarias para frenar la pandemia, al difundir “información equivocada” o tratar de “impedir que los estados impusieran normas de distanciamiento social”. Y todo ello, en el segundo país del mundo más castigado por el covid-19, donde se registraron de 204 mil 600 muertos y 8.1 millones de contagios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement