Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Sector patronal pide fortalecer bienestar social en presupuesto 2018

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, se pronunció por reorientar socialmente el paquete económico de 2018, integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación que actualmente se discuten en el Congreso.

Aseguró que a pesar de que el proyecto del Ejecutivo Federal refleja el esfuerzo para frenar el ritmo de crecimiento y el saldo del endeudamiento público, es indispensable tomar en cuenta el beneficio de la ciudadanía en general.

En su mensaje semanal, el dirigente patronal opinó que el compromiso a reducir el ritmo de crecimiento y el saldo de la deuda, así como lograr un superávit primario de 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que no se había logrado desde 2008, coadyuva a la confianza en la estabilidad de las finanzas públicas en el corto plazo.

«Sin embargo, también es importante impulsar medidas de fondo para fortalecer la economía y el bienestar social en un marco de sustentabilidad de las finanzas públicas con inversión de mediano y largo plazos, y dejar atrás la inercia presupuestaria de los últimos años», subrayó.

Señaló que algunas de esas inercias se observan en el Presupuesto de Egresos, donde a su entender se aprecian tres retos, como el gasto en pensiones, que se vuelve cada vez menos sostenible; el gasto público en salud, medido con proporción del Producto Interno Bruto y que sigue con tendencia a la baja, y los ajustes en materia educativa, sobre todo en educación superior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este contexto, el presidente de la Coparmex sostuvo que es preciso establecer prioridades del gasto y el tema social es una de ellas y por ello se pronunció por reorientar el proyecto de paquete económico para el 2018.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto