Connect with us

Hi, what are you looking for?

Portada

El sector Comunicaciones y Transportes se abre al escrutinio público

 

Por Miguel García

A fin de responder a una ciudadanía cada vez más escéptica y reacia a aceptar tan sólo discursos vacíos de contenido, la secretaría de Comunicaciones y Transportes ha transparentado todos sus procesos de obras y programas, y por ello todos los mexicanos tienen hoy acceso a través de su portal, paso a paso, a documentos y estudios que sustentan cada una de sus inversiones y licitaciones.

Dentro de este esquema de transparencia a fondo y sin límites, la SCT ha realizado 14 mil 252 licitaciones y firmas de contratos con aproximadamente 5 mil empresas de todos los niveles y que han representado una inversión federal por  622 mil millones de pesos.

De todos estos contratos, el 70% se ha celebrado con empresas locales y el 30% restante con firmas nacionales e internacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todos estos procedimientos de contratación han sido transmitidos en tiempo real vía Internet a través del sitio www.sct.gob.mx, siendo todos ellos accesibles a quienes quisieron vigilar y enterarse de ellos. 

En forma adicional a este importante mecanismo de transparencia se suma la figura detestigos sociales independientes que son personas con alto prestigio social y capacidad técnica profesional, quienes además son calificados por la Secretaría de la Función Pública.

En forma adicional se han sumado además notarios públicos quienes dan su testimonio en cada uno de los procesos de licitación entre la SCT y las empresas.

Es así que la aplicación de las medidas de legalidad y transparencia establecidas en el protocolo del convenio suscrito entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, establece entre otras cosas las reglas del Portal Electrónico de Integridad y 1Transparencia del sector.

A todo ello se suma también el mecanismo de firma de «declaraciones de integridad y apego a la legalidad», que se realizan entre las partes bajo protesta de decir verdad. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy la información de las licitaciones y los contratos de obra se encuentran abiertos a la consulta pública en el mencionado portal que es monitoreado y  revisado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI.

De esta forma la SCT cumple sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta a las solicitudes de información y el 100% del personal adscrito a esta función ha sido capacitado por el INAI en materia de transparencia.

Obligados por las nuevas normas, todos los empleados y funcionarios de la SCT presentaron en mayo pasado su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

OJO ESCRUTADOR

De acuerdo a todo lo anterior, el llamado Modelo de Contrataciones Abiertas,  busca consolidar la integridad, transparencia, buenas prácticas de contratación pública, así como la confianza de la ciudadanía sobre el desarrollo y construcción de los proyectos más trascendentales de la actual Administración.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bajo este modelo es que se muevo hoy todo lo referente a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que está ya considerada la obra cumbre del régimen de Enrique Peña Nieto.

El modelo de transparencia aplicado al AICM ya ha comenzado a utilizarse en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.

Este modelo es similar a uno aplicado por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas de cada proyecto.

Para garantizarlo, se adoptaron medidas como el acompañamiento de observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, en cuanto a la etapa de construcción y desarrollo del AICM.

Esto es acompañado por la observancia e implementación de prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas para el proceso de licitación de la Red Compartida, el cual contó con la participación de “Transparencia Mexicana”, como testigo social del proceso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto