Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Secretario de Energía comparecerá en San Lázaro el 30 de octubre

La presidenta de la Comisión de Energía, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), informó que la comparecencia del titular de la secretaría federal del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, se realizará el próximo 30 de octubre, a las 17 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La instancia legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los directores generales del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que informen detalladamente sobre las causas técnicas de los apagones en el noreste del país, ocurridos los días 23 y 25 de mayo, y 10 de septiembre pasados.

Solicita especificar las medidas adoptadas para evitar futuras interrupciones del servicio eléctrico, y la manera en que el Cenace cumplirá con sus objetivos institucionales de eficiencia, transparencia, objetividad, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad en la operación y control del sistema eléctrico nacional.

Rocío Nahle García, diputada de Morena, resaltó que la Secretaría de Energía (Sener) tiene que “tomar precauciones y meter orden” para evitar los apagones, ya que después de la Reforma Energética la obligación de garantizar la continuidad y estabilidad del servicio eléctrico se repartió entre muchas instituciones como la Cenase, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CFE y los generadores concurrentes. Y ahora, ¿de quién fue la culpa y cuál fue la falla?, preguntó.

El diputado del PAN, Juan Carlos Ruíz García, proponente del exhorto, pidió que cuanto antes “el gobierno informe a toda la comunidad qué fue lo qué pasó, porque tenemos que pensar y diseñar una Ley de Prevención de Desastres, que incluya las catástrofes que ocurrirían si se cayera no solamente el sistema energético o el de telecomunicaciones, sino otros”. Llamó a “ponerse las pilas”, porque hay mucho trabajo para prevenir calamidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mencionó la alarma que provocó la interrupción de energía eléctrica entre la población del noreste de la República. “Nadie sabía la razón ni se informó cuándo regresaría la luz”. Es necesario, agregó, que el “suministro energético tenga una planeación y prospectiva, porque es preocupante no saber, al no existir información, si van a empezar los apagones sin ninguna previsión o aviso, si va a colocar en una situación muy crítica a todos los habitantes del país”.

Reclasificar tarifas eléctricas domésticas por elevadas temperaturas

Por otra parte, la Comisión de Energía avaló por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la CRE y de la Secretaría Hacienda a reclasificar las tarifas del servicio eléctrico doméstico de la CFE en los municipios de Morelos, Allende y Villa Unión, Coahuila, por las elevadas temperaturas.

Resaltaron la necesidad de homologarlas con la tarifa 1E vigente en los municipios de Nava y Zaragoza, de ese mismo estado, en términos del párrafo segundo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, para realizar la revisión y evaluación.

La diputada Trujillo Zentella precisó que los subsidios se aplican con base en el consumo; los hogares que tienen la tarifa Data no reciben el subsidio, porque tienen más equipos eléctricos y emplean más energía. “El apoyo está efectivamente generalizado en términos de un consumo determinado. Puede darse el caso de una familia con ingresos altos, pero con un bajo consumo y le va a tocar el subsidio. Es una política pública y por eso no puede particularizarse”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado perredista, Julio Saldaña Morán, convocó a ir más allá de un exhorto, a fin de que se reclasifiquen las tarifas, ya que en Veracruz, pese a que se ha solicitado establecer esta medida, “no se han tenido resultados” que beneficien la economía de las familias de menores recursos, y con eso lograr la efectividad del trabajo legislativo.

La legisladora Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN) refirió la misma problemática en Campeche, a cuyos consumidores de energía eléctrica les llegan recibos excesivamente altos, porque se tiene una tarifa que no corresponde a las condiciones reales que prevalecen. Pidió dar seguimiento a las propuestas de los diputados en apoyo a la economía familiar. Intervinieron también los diputados panistas Juan Alberto Blanco Zaldívar y Rocío Matesanz Santamaría.

El diputado priista, Yerico Abramo Masso, propuso realizar una reunión con la CRE para analizar la reclasificación de costos eléctricos por regiones con temperaturas idénticas, y establecer fechas para aplicarla no sólo en Coahuila, sino en diversos estados del país.

También del PRI, el legislador Miguel Ángel Sulub Caamal destacó la necesidad de evaluar la homologación de tarifas con la CRE, CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los diputados, con el propósito de identificar un sistema que aclare cuál dependencia tiene la responsabilidad de decidir los costos de la electricidad, a fin de atender la inquietud ciudadana de todo el país, no sólo del noreste.

Sobre el mismo tema participaron los priistas José del Pilar Córdova Hernández, Ricardo Taja Ramírez, Alfredo Anaya Orozco y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La instancia legislativa avaló, asimismo, la creación de un grupo de trabajo para analizar el presupuesto del sector energético para 2018, a fin de revisar y programar reuniones de trabajo con funcionarios de diversas instancias gubernamentales, y presentar sus propuestas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al respecto, la diputada Nahle García señaló que debe invertirse en la producción de transformación industrial y de exploración.

El diputado del PRI, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, afirmó que el mantenimiento de las refinerías es prioritario para la nación. Es un tema muy delicado y “no podemos ser ajenos, porque el costo de las reparaciones es más caro que prevenir”.

Hay mantenimientos mayores que se han suspendido y requieren atenderse. Destacó el caso de la refinería de Tula, Hidalgo, porque abastece de electricidad y gasolina a toda la zona centro del país.

Para concluir, la Comisión de Energía impulsará una reunión de trabajo con funcionarios de la CRE y de la Conagua, para analizar las tarifas eléctricas y evaluar la posibilidad de reclasificarlas en razón de las altas temperaturas que se registran en algunas zonas del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto