Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Se tienen sobradas las firmas para que la SCJN reciba este jueves la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior: PAN

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), junto con Morena, ya tienen sobradas la firmas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reciba este jueves la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

“Estamos listos para presentar la acción de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Interior el día de mañana. Ya está firmada por el PAN, PRD, MC y Morena, por lo tanto tenemos ya sobradas la firmas para que la SCJN reciba la acción de inconstitucionalidad”, afirmó en declaraciones a la prensa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que pese a que se le solicitó al Presidente de la República que no promulgara la Ley de Seguridad Interior hasta que se hablara con diversos sectores de la sociedad, hoy es una legislación en vigor y será decisión del Ejecutivo federal o de cualquier gobernador o congreso local usarla.

Sin embargo, señaló que en breve la SCJN tendrá diversos recursos, incluido el de la Cámara de Diputados, para emitir su fallo respecto de la constitucionalidad de toda la ley, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, o de cada uno de sus artículos.

El líder parlamentario expuso que, en términos generales, la acción de inconstitucionalidad que presentarán mañana la Coalición “Por México al Frente” y Morena, incluye el tema de que el Congreso de la Unión no tiene la facultad para legislar en la materia y de manera particular varios tópicos de la misma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ejemplo, sostuvo, la invasión de competencias entre la Federación y los estados, es decir, si debe o no existir de por medio una solicitud de un Poder Ejecutivo estatal y de su Congreso local o puede darse la intervención sólo con el mandato del Ejecutivo federal.

Asimismo, que no haya reserva de información, que no deba ser clasificada, a fin de contar con la máxima publicidad.

Cortés Mendoza apuntó que también es necesario delimitar las atribuciones del Presidente de la República respecto del esquema de la declaratoria de una intervención militar, así como la delimitación de la coordinación con el Ministerio Público (MP).

“Normalmente el MP pide que sea acompañado por otras fuerzas y aquí es necesario que quede claro si el MP va a poder pedir el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en determinado caso”, explicó.

El diputado panista subrayó la importancia de que también se establezca que el Ejército en ningún caso podrá participar en alguna reunión, movimiento social o político-electoral, para que no se caiga en la tentación del uso de las Fuerzas Armadas en actividades de esta naturaleza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto