Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Se rezaga México en la implementación de la tecnología en sus procesos educativos

A pesar de que la incorporación de herramientas tecnológicas tiene un impacto positivo en los procesos educativos, México se encuentra rezagado en este aspecto, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según datos del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) sólo el 60% de los estudiantes evaluados en el país usaron una computadora como parte de su proceso educativo, mientras que en países como Turquía, Holanda, Australia y Noruega llegaron al 90%.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  casi 70 mil de los planteles educativos públicos cuentan con conectividad a internet vía el programa México Conectado, lo que representa apenas un 32%.

José Guillermo Chávez, Director de Tecnología de la firma B-Drive IT, subrayó que México es un país con una gran área de oportunidad en este aspecto, toda vez que en la actualidad son muy pocos los centros educativos que cuentan con los recursos tecnológicos en comparación con países mayor  desarrollo educativo. Sin embargo, la tendencia es ascendente entorno a las instituciones enfocadas en atender este renglón.

Diversos estudios especializados coinciden en que la incorporación de las TIC, suponen múltiples beneficios a favor del nivel educativo, tales como: potencial aumento de interés por parte del estudiante, aumento de motivación, facilidad en la comunicación, fomento a la cooperación para trabajar en grupo, interactividad, actividad intelectual continua y potencia la creatividad, entre otros.

No obstante, la incorporación de las TIC sigue enfrentando diversos retos, como la infraestructura y conectividad disponibles. Además de que la efectividad de su uso aplicación no sólo depende del personal docente y su práctica pedagógica, sino de la capacidad tecnológica para el desarrollo de habilidades de todos los involucrados en el proceso formativo y la interacción que se tenga con los recursos tecnológicos en las escuelas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe señalar que B Drive It es una empresa que brinda soluciones de IT, que entre sus verticales de negocio, se encuentra la dotación de capacidad tecnológica a escuelas, para el desarrollo de habilidades digitales; para lo cual cuenta con una plantilla de ingenieros profesionalizados y capacitados en el ámbito y entorno académicos y las particularidades sobres las nuevas pedagogías y nuevos contenidos.

B- Drive It cuenta con una gran experiencia end-to-end para lograr la implementación exitosa de tecnología en las aulas, tales como: redes y comunicaciones, cómputo, analítica, seguridad e infraestructura. Asimismo, realiza la preparación de la plataforma en conjunto con los colegios, tanto del sector público como privado y Organizaciones No Gubernamentales para implementar de manera integral, soluciones  de aulas digitales de vanguardia tecnológica asociada al aprendizaje móvil o m-learning, cambiando el modelo de enseñanza para engrandecer a los profesionistas del futuro.

Advertisement

© 2020 Endirecto