Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Se realizará en Cámara de Diputados la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, el 8 y 9 de mayo

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, anunció la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, el 8 y 9 de mayo en la Cámara de Diputados, convocada por ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En este encuentro bilateral, diputados y senadores de México y Argentina presentarán e intercambiarán propuestas, con el propósito de que ambos países fortalezcan y diversifiquen sus vínculos por medio de la diplomacia parlamentaria.

La trascendencia de la V Reunión Interparlamentaria se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, signadas por la cooperación y colaboración en diversos ámbitos.

Femat Bañuelos apuntó que en el contexto de la actual administración federal, este encuentro entre legisladores mexicanos y argentinos es relevante para diversificar las relaciones de nuestro país con las naciones del mundo.

A pesar de que el 80 por ciento de nuestra relación comercial es con Estados Unidos, resulta “importante abrir nuevos frentes de intercambio comercial, cultural, científico y tecnológico; por eso, resalta la relación con Argentina”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Se abrirán nuevos frentes con otras naciones para profundizar la relación con Argentina, Brasil y Europa del Este. México está pensando en desplegar e incrementar sus relaciones más allá de los nexos que tenemos con el norte. La perspectiva es abrir miles de ventanas con todos los países hermanos del mundo”.

En América del Sur, indicó, Argentina y Brasil son nuestros principales socios comerciales, de ahí que se requiere refrendar lazos de comunicación y cooperación, a través de la diplomacia parlamentaria.

La inauguración de la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina está programada para el miércoles 8 de mayo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Participarán el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y la senadora Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores.

Asimismo, el senador Óscar Aníbal Castillo y el diputado Alejandro Carlos Augusto Echegaray, integrantes del Congreso de la Nación Argentina. La delegación de parlamentarios argentinos arribará a la Ciudad de México, el martes 7 de mayo, al Aeropuerto Internacional capitalino.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Está considerada la asistencia de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y los embajadores de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra y de Argentina en nuestro país, Ezequiel Sabor.

Luego de la inauguración, las dos delegaciones de legisladores se tomarán la fotografía oficial, en el frontispicio de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, iniciarán tres mesas de trabajo. La primera, sobre Cooperación en materia económica, en la que se evaluará la ampliación del comercio bilateral y actualización del Acuerdo de Complementación Económica entre Argentina y México, en el contexto de la integración regional (Mercosur y Alianza del Pacífico).

La segunda mesa versará sobre Asuntos políticos para conocer la importancia de la relación entre los dos países ante la coyuntura internacional: políticas de lucha contra la corrupción y las experiencias de ambas naciones.

En la tercera mesa relativa a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sur-Sur México-Argentina, se analizará la experiencia de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre este tipo de intercambio, efectuada en marzo anterior, en Buenos Aires, Argentina. Estará enfocada a los programas bilaterales, intercambios y movilidad académica, científica y cultural. El propio miércoles, la Cámara de Diputados ofrecerá una cena de honor a los legisladores argentinos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto