Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Se prevé dejar 52 nuevas autopistas

 Por Miguel García

Por cuestiones históricas inexplicables aún, el desarrollo que a inicios del México independiente se había sustentado en el desarrollo de una importante red ferroviaria –sobre la cual se movilizó en gran parte la Revolución Mexicana de inicios del siglo XX-, derivó a mediados del siglo pasado en el uso expansivo de las carreteas.

Hoy, a inicios del silgo XXI, la transformación y avance de México se sustenta esencialmente en la creación de una de infraestructura carretera en altas especificaciones.

Esta red es imprescindible para el desarrollo económico del país, ya que sa través de ella permite movilizar de manera más ágil, oportuna, eficiente, segura y a menores costos los bienes que se trasladan por su territorio, contribuyendo de manera significativa a incrementar la competitividad y favoreciendo la creación de más y mejores empleos.

Al apuntar lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza informa que la meta programada para el cierre de esta Administración, es la de concluir 52 nuevas autopistas, con una inversión de 184 mil millones de pesos y 3,200 kilómetros de longitud. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este esfuerzo se destaca la reciente puesta en operación del Compromiso de   Gobierno CG-152 que da vida a la Autopista Jiquilpan – Sahuayo, que va del entronque de la Autopista Maravatío – Zapotlanejo al entronque nuevas Sahuayo.

Con esta autopista se cuenta ya con una nueva red de 2 carriles de circulación a lo largo de 33 km y una inversión superior a 560 millones de pesos.

La nueva carretera beneficia directamente a más de 126 mil habitantes de la región al reducir a la mitad el tiempo de recorrido pasando de 1 hora a 30 minutos y comunica a las poblaciones de la zona norponiente de Michoacán, como Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza.

La SCT informó que su construcción incluyó 4 entronques, 3 puentes y un paso superior de ferrocarril.

Con esta obra durante el primer semestre de este año han quedado concluidas 35 autopistas y 11 tramos operativos en los que se aplicaron un total 128 mil millones de pesos y que incluyen 1,980 kilómetros de nuevas vías.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para el cierre de 2017 se tiene programada la conclusión de 6 autopistas más, para sumar un total de 41 nuevas autopistas, y para 2018 se prevé concluir 11 adicionales, para cumplir con la meta sexenal de 52 autopistas.

Advertisement

© 2020 Endirecto