Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Se presenta mayor crueldad contra las víctimas

El secuestro en México se populariza en todos los estamentos poblacionales. Si durante los años setenta se trataba de un crimen cuyas víctimas pertenecían a la clases socioeconómicas A y B+, en la actualidad el monto de los rescates es de cinco mil pesos en la modalidad exprés.

Durante la presentación del 1er Congreso Radiografía del Secuestro en México organizado por CIPI, empresa de capacitación en seguridad, y Forjadores de México que preside Antonio Ortíz, se reveló que aunque este delito bajó 14,2% durante el primer semestre de 2021 respecto al año anterior, los 523 casos registrados presentan mayor crueldad con las víctimas directas y sus familiares.

De acuerdo a Ortiz, en siete de cada 10 casos, el secuestrado no regresa a casa aunque se pague su rescate. Matan a las víctimas y hasta el 8% de las veces los desmembran. Esta tendencia en el delito es por temor a ser reconocidos y para ocultar los cadáveres. “Los secuestradores tienden a desaparecer a sus víctimas y evitan costos extras como cuidadores y casas de seguridad como antaño”, mencionó Ortíz.

Asimismo, existe una escalada en el maltrato a las víctimas. “Muchos delincuentes comunes consideran este delito una fuente inmediata de liquidez, pero sienten mucha presión y es posible que el matas a los cautivos en ocasiones sea por la presión e inexperiencia. En al menos el 23% de los casos de muerte documentada se presume muerte por asfixia El secuestro no lo perpetran sólo miembros de la delincuencia organizada. Cada vez se denota que más asaltantes de banqueta ingresan al negocio”.

_Pero es un delito a la baja. En octubre disminuyó 15%…

Advertisement. Scroll to continue reading.

_ Esto puede explicarlo el confinamiento que recién se elimina en muchas ciudades, el que disminuye la denuncia por la falta de credibilidad en la policía y porque se maquillan cifras en los ministerios públicos. Pero debe destacarse que el número de secuestros a mujeres aumenta. De enero a septiembre de este año suman un total de 149 víctimas de secuestro en el país. En la década anterior eran muy raros los casos de víctimas del sexo femenino.

En números absolutos, el Estado de México ocupa el primer lugar con 27 víctimas mujeres de secuestro en lo que va de 2021, seguido de Veracruz con 16, Ciudad de México y San Luis Potosí con 11 cada uno, mientras Chihuahua y Michoacán con 10 cada entidad.

Entre las principales tendencias de secuestro destaca la aparición de la modalidad virtual en el que se emplean las redes sociales para extorsionar a las redes de contactos de la víctima y el “levantón” o captura de la víctima aún en las puerta de su casa con violencia en prácticamente todos los casos.

En la Radiografía del Secuestro en México que se realizará en el auditorio del Club 51 de la Torre Mayor los días 18 y 19 de noviembre, se tocarán temas como la plena acreditación del seccuestro, protección de las víctimas en la investigación del secuestro,, gestión de crisis, perfiles criminales y otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement