Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Se politiza apoyo a damnificados; Frente Ciudadano creyó tener primer triunfo en la bolsa; brigadas de Infonavit recorren país; 40 carpetas abre PGJ de CDMX

Adriana Moreno Cordero

El apoyo a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, desafortunadamente, se está politizando, especialmente por la coyuntura que viene, es decir, las elecciones del año entrante. Cuestión de recordar que cuando el Frente Ciudadano, que conforman entre otros partidos, el PAN y el PRD, creían tener el primer triunfo en la bolsa, la desgracia se cirnió sobre varias ciudades y municipios importantes del país y en este sentido, tal parece que el PRI los rebasó, ¿será?

No faltan los que señalan que la propuesta que presentó el Revolucionario Institucional de renunciar a 258 millones de pesos para prerrogativas de este 2017, no tendría más objetivo que apuntalar a los candidatos tricolores a las elecciones del 2018, sobre todo, ahora que este partido se encontraba, hasta antes de los sismos, en los índices más bajos de popularidad, al tiempo que tendrían también los priístas la posibilidad de que el Presidente Enrique Peña Nieto, subiera por lo menos un poco las calificaciones sobre su gestión.

Pero lo cierto, y se reitera, es que especialmente el PAN, se ha visto, -como ya se indicó-, rebasado, pues en la práctica, no ha hecho nada ante lo que hizo el PRI, solo ha opinado sobre la forma de apoyar a los afectados por el sismo, y los afanes presidencialistas de su dirigente, Ricardo Anaya, han tenido que entrar en un impasse.

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Más allá de las labores que el Infonavit, que encabeza David Penchyna, realiza en Chiapas y Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre -las cuales no se han interrumpido- a partir del 20 de septiembre, recorren las calles 100 brigadas de verificación de viviendas, para conocer las condiciones de los inmuebles en un radio de 500 metros, de los 79 puntos en la CDMX, que resultaron con mayores daños. A la fecha, se han revisado cuatro mil viviendas de las 5 mil 700 que se establecieron como meta para visitar en una primera fase. Hasta el momento se tiene registro de 120 con daños estructurales que serán consideradas pérdidas totales; 562 con daños parciales y más de 3 mil, afortunadamente, reportadas sin daños. Las pérdidas totales se encuentran concentradas en las Delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. Los afectados que por alguna razón no hayan establecido contacto con las Brigadas, podrán registrar su caso comunicándose al 01800 685 88 17 o a través de la página brigadainfonavit.mx para que a la brevedad, se revise la vivienda. Al mismo tiempo, el INFONABUS que recorre el país, irá a las Delegaciones que sufrieron mayores daños por el sismo, a fin de que los afectados puedan iniciar  a la brevedad los trámites correspondientes.

*** El Jefe del Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, estuvo en el inmueble de Alvaro Obregón 286, en donde sostuvo una reunión con una comisión de familias afectadas a las cuales les garantizó apoyo integral de los diversos programas sociales para la totalidad de las familias afectadas. Asimismo, indicó que hay una carpeta de investigación abierta con el objetivo de determinar las causas que originaron que el edificio de seis pisos se derrumbara.

*** En los corrillos políticos no solo de Morena, mucho se preguntan si acaso la flamante delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se sigue metiendo en problemas. Resulta que luego de una visita de verificación “con lupa”, el Instituto de Verificación Administrativa capitalino (Invea), cuyo titular es Meyer Klip, determinó que el Colegio “Enrique Rébsamen”, operaba con uso de suelo ilegal. Por su parte, la titular de la delegación Tlalpan, continúa sumida en una especie de espasmo y esta vez, lo que alcanzó a declarar fue que desconocía que el aludido plantel escolar operaba con documentos falsos porque el Invea no informó nada al respecto. Según la consentida de Andrés Manuel López Obrador, la escuela contaba con licencia de construcción de un Jardín de Niños y dos departamentos a partir de 1983 y que las modificaciones que se hicieron fueron certificadas como seguras.

*** Pero ésta, la historia del Colegio “Enrique Rébsamen”, va para largo pues el peor error que cometió la directora del plantel, Mónica García Villegas, -quien ya está siendo investigada por la Procuraduría capitalina-, fue que se amparó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, inconformándose por los exhortos que le hiciera el Invea para seguir operando como escuela.

*** Vale la pena destacar que más que oportuna ha sido la actuación de la Procuraduría de la CDMX, a cargo de Edmundo Garrido, ha iniciado 40 carpetas de investigación porque luego del sismo del 19 de septiembre pasado, se colapsaron de manera muy severa, igual número de inmuebles, incluido el Colegio “Enrique Rébsamen”. Esto para saber si se fincan responsabilidades por el delito de fraude específico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto