Connect with us

Hi, what are you looking for?



Internacional

Se lleva a cabo sesión multilateral en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2021

El día de hoy se celebró por segundo año consecutivo el Día Multilateral, en el marco de la trigésima segunda reunión de Embajadores y Cónsules de México y que contó con más de 440 participantes. El evento estuvo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

La reunión tuvo como principal objetivo analizar el panorama mundial contemporáneo, reflexionar sobre los logros de México en la agenda multilateral durante 2020, así como brindar información de primera mano y fomentar un intercambio con todas las y los titulares de las Representaciones de México en el Exterior sobre la agenda de política exterior multilateral transformadora que México continuará impulsando durante 2021.

La política antes mencionada se impulsará en los foros internacionales, sostenida por 7 ejes rectores: i) Ciudades prósperas, inclusivas y felices; ii) Desarrollo sostenible y combate al cambio climático; iii) Paz sostenible; iv) Migración y derechos humanos; v) Igualdad de género y no discriminación; vi) Impulso económico y vinculación global; e vii) Innovación y justicia

Durante su participación, el canciller Marcelo Ebrard reiteró el compromiso de México con el sistema multilateral como la mejor vía par dar respuesta a los retos globales que vivimos. Recordó que esta vía de acción ha sido fundamental para que nuestro país enfrente la crisis mundial provocada por la pandemia, y subrayó su importancia para enfrentar los retos por venir.

El programa del Día Multilateral incluyó sesiones sobre tres temas centrales. En primer lugar, las estrategias focalizadas de impulso económico global que serán de gran relevancia en la fase de recuperación de la crisis originada por la pandemia de COVID-19. En segundo lugar, se presentó la estrategia que México impulsará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2021-2022. Por último, se reflexionó sobre los hitos logrados por México en la arena multilateral durante 2020, en un contexto profundamente marcado por los efectos de la emergencia sanitaria y los enormes retos que ésta planteó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De manera destacada se realizó una presentación sobre los esfuerzos que nuestro país realizó desde el ámbito multilateral y el bilateral para identificar y adquirir insumos médicos en medio de una escasez y gran demanda. Además, se detallaron las acciones orientadas a garantizar el acceso oportuno y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 que permitirán que 116 millones de personas mexicanas tengan acceso universal y gratuito a la inmunización para erradicar esta terrible pandemia.

Durante la reunión se recordó que en la actual administración, México ha ganado el 100% de las 50 postulaciones que ha impulsado desde la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos a organismos internacionales. Veinticinco correspondieron a órganos de composición restringida y 25 fueron de expertos a comités o cargos La más reciente fue la de la embajadora Socorro Flores Liera, quien se convertirá en la primera mexicana electa como jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), lo cual representa un avance significativo de los principios de la política exterior feminista del Gobierno de México.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, refrendó el compromiso de la Subsecretaría a su cargo para que la acción de México continúe orientándose hacia una contribución activa y propositiva a los esfuerzos internacionales encaminados al crecimiento y el desarrollo, con prosperidad e inclusión durante 2021.

Se reconoció al Servicio Exterior Mexicano como uno de los principales activos de la política exterior multilateral. También se solicitó a las y los titulares de las Representaciones de México en el Exterior continuar fortaleciendo la presencia y participación propositiva y constructiva de nuestro país en los foros internacionales, considerando que 2021 constituirá una prueba para el sistema multilateral en la medida que éste reaccione adecuadamente a los desafíos actuales. Ante este escenario, México responderá con su tradicional compromiso con las mejores causas de la humanidad y la convicción de construir un sistema más fuerte y resiliente sin dejar a nadie atrás para la presente y futuras generaciones

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement