Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Se avecina batalla entre republicanos y demócratas por nominado a Corte

Líderes republicanos y demócratas del Senado estadunidense establecieron hoy el escenario para la confirmación del juez Neil Gorsuch en la Corte Suprema esta semana, pero sólo después de una batalla que podría modificar las reglas del Senado.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo al programa «Meet the Press» de NBC, que es «muy, muy poco probable» que Gorsuch, candidato del presidente Donald Trump, obtenga los 60 votos necesarios para su confirmación bajo las reglas actuales.

Hasta ahora, sólo los senadores demócratas Joe Manchin III, de Virginia Occidental; Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, y Joe Donnelly, de Indiana, han dicho que votarán para cerrar el debate y apoyar a Gorsuch.

Sin embargo, se requeriría que ocho demócratas votaran junto con los 52 republicanos para alcanzar los 60 votos necesarios.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que habrá una votación de confirmación esta semana y Gorsuch será electo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Lo que puedo decirte es que Neil Gorsuch será confirmado esta semana. Cómo va a pasar eso, depende de nuestros amigos demócratas «, señaló McConnell en el mismo programa.

McConnell adelantó que de ser necesario, pedirá un cambio en las reglas para que los nominados a la Corte Suprema sean confirmados por mayoría simple, y confió en que los 52 republicanos puedan lograr ese cambio.

Si los demócratas materializan su amenaza de bloquear la nominación hasta que los republicanos sumen 60 votos, la mayoría conservadora podría activar la llamada “opción nuclear”, consistente en cambiar las reglas del Senado.

Los demócratas no ocultan su malestar por la decisión de McConnell de bloquear el año pasado la confirmación del juez Merrick Garland, nominado por el entonces presidente Barack Obama al máximo tribunal, por lo que ahora podrían usar la misma maniobra.

Los republicanos impidieron la elección de Garland con el argumento de que un presidente saliente no debería imponer en su último año de gobierno a nominado vitalicio a la Suprema Corte de Justicia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Comité Judicial del Senado tiene previsto votar la nominación de Gorsuch este lunes, y en su caso turnarla a la Suprema Corte de Justicia.

Gorsuch es considerado un juez que favorece la interpretación de la constitución al pie de la letra, y de actitud conservadora en temas relacionados con políticas de salud reproductiva de las mujeres.

En sus audiencias ante el Senado rehusó responder a preguntas sobre el dinero en la política, los derechos de las comunidades de diversidad sexual LGBT, y la constitucionalidad del veto migratorio del gobierno de Trump.

Advertisement

© 2020 Endirecto