Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Se ampliará plazo para analizar desafuero del diputado Tarek Abdala

  • Considera Ramírez Nieto que por elevado volumen de constancias se ampliará el periodo de estudio

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que por el volumen tan elevado de constancias recibidas sobre la solicitud de desafuero del diputado federal Antonio Tarek Abdala (PRI), se ampliará el periodo de estudio de esa solicitud.

En declaraciones a la prensa, el legislador reconoció que la Sección Instructora había señalado inicialmente que el dictamen sobre la solicitud de desafuero podría estar listo a principios del próximo mes de abril, para ser presentado en la Mesa Directiva de San Lázaro.

Ramírez Nieto agregó que, de acuerdo con la ley, “la Sección Instructora dispone de 60 días, a partir de hoy”, para realizar el estudio de los voluminosos expedientes presentados, tanto por la Fiscalía General del estado de Veracruz, que hizo la petición de desafuero, como de la defensa del Tarek Abdala.

Señaló que “ahora a nosotros nos corresponde realizar un estudio puntual de todas las actuaciones, para estar en condiciones de emitir un dictamen ajustado a derecho y de acuerdo a las constancias” recibidas, mismo que deberá ser presentado a la Mesa Directiva para su programación en el Pleno de San Lázaro.

El pasado 26 de enero el fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de desafuero de Tarek Abdalá, que se sustenta en una denuncia por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos.

Tarek Abdala fue tesorero del ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ramírez Nieto, también integrante de la Comisión de Justicia, dijo que no se sabe con exactitud cuánto tiempo le llevará a la Sección Instructora analizar las carpetas recibidas con todos sus anexos.

Precisó que, a partir de hoy, “tenemos un margen de 60 días hábiles y si no son suficientes, la propia Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos posibilita ampliar ese periodo”.

Comentó que no sabe si será necesario un periodo extraordinario de sesiones, a fin de analizar y votar el dictamen que elabore la Comisión Instructora, aunque reconoció que “el actual periodo (de sesiones) no alcanza” para tener listo ese documento.

“Lo que se requiere es hacer un estudio puntual; tenemos que elaborar un dictamen responsable que en cuanto esté listo pondremos a consideración de la Mesa Directiva” de la Cámara de Diputados, añadió.

Informó que la próxima semana la Sección Instructora convocará a reunión para continuar con el análisis relacionado con la solicitud de desafuero del diputado Tarek Abdala y con su defensa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto