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SCT impulsa la red ferroviaria en México

Por Miguel García

La dinámica del fuerte intercambio comercial entre México y EU, que suma más de 500 mil millones de dólares al año, ha llevado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a impulsar a través de su secretaría de Comunicaciones y Transportes a expandir y modernizar la red ferroviaria nacional.

En este contexto, el Sistema Ferroviario Mexicano representa uno de los ejes rectores centrales del crecimiento económico a través de su conexión intermodal y su capacidad para maximizar los beneficios de los otros modos de Transporte de Carga transporte.

Este sistema se ha incrementado a partir del primer semestre de 2012 y consolidado como una importante alternativa para el traslado de materias y productos entre ambos países.

Hoy la red ferroviaria mexicana garantiza la movilidad, con velocidad, seguridad y  conectividad indispensables de importantes volúmenes de productos.

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En este esfuerzo participa por igual el sector privado a fin de alcanzar una mayor eficiencia del servicio. Ello ha derivado a una inversión superior a los mil millones de pesos público-privados.

AVANCES

Es así que en los primeros 4 años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el sector ferroviario privado ha invertido 50% más con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Adicionalmente se han aplicado tarifas competitivas, consideradas las más bajas en América Latina, situándola como una industria clave para transformar a México en un centro de distribución de mercancías de nivel mundial.

Para lograr lo anterior, con una inversión total de 6 mil millones de pesos la SCT rehabilita hoy un total de 1,046 kilómetros de vías lo que contribuirá a mejorar el traslado de mercancías hasta los puntos de salida de exportaciones, reducir los costos logísticos y aumentar la seguridad.

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Durante el primer semestre de 2017 se realizaron trabajos de conservación y rehabilitación en 86 km de vías férreas para alcanzar un total de 224 kilómetros de 336 que se encontraban en condiciones graves de deterioro.

Al cierre de 2017 se prevé concluir 77 kilómetros más y 409 kilómetros durante 2018, para alcanzar así la meta programada para la actual Administración.   

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