Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Salario mínimo pierde poder adquisitivo: Conasami

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Nuñez, sostuvo que el incremento de 9.2 por ciento a los ingresos de los trabajadores para este año, no ha perdido poder de compra a pesar de los ajustes en algunos productos y aún se mantienen por arriba de la inflación.

Entrevistado en el marco del foro “El futuro del empleo en México: Desarrollando nuestras competencias” organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, el CONOCER y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que por el momento se descarta un aumento a los salarios.

Ello dependerá de las condiciones económicas que se presenten en el país al final del primer trimestre del año y de acuerdo con los datos que proporcione el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en materia inflacionaria, se decidirá si existe o no la posibilidad de un ajuste a los salarios mínimos.

Según González Nuñez, hasta el momento las percepciones económicas de la clase trabajadora han registrado una pérdida de entre tres y cuatro por ciento, por lo que el poder de compra de los obreros se encuentra por encima de la inflación a pesar de los ajustes en los combustibles y la energía eléctrica.

La demanda de un incremento salarial como lo plantean algunos sectores de la población, dependerá de los datos económicos que dé a conocer en su momento el Inegi, precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente de la Conasami recordó que será para junio o julio los representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), patrones y sindicatos tendrán un acuerdo de un posible incremento al salario mínimo, el cual dependerá de las condiciones económicas.

Hizo notar que los factores de la producción deben intercambiar opiniones para decidir al respecto.

Para que pueda darse ese encuentro, añadió, debe existir una solicitud o iniciativa de las autoridades laborales para que la Comisión convoque a los demás representantes del sector empresarial y del movimiento obrero.

Con información de agencias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto