Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

¿Sabes porqué se celebra el Día Mundial del Arte?

Desde hace siete años cada  15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. La fecha coincide con el nacimiento de  Leonardo Da Vinci.

La propuesta de esta celebración fue presentada durante la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional del Arte (IAA por sus siglas en inglés) en Guadalajara, México donde se establecieron los objetivos del evento.

Entre los motivos por los cuales se celebra esta disciplina es por la promoción de la importancia de las artes y la creatividad en todo el mundo.

Si bien Da Vinci fue reconocido por sus pinturas y grandes inventos, la fecha apunta a celebrar el arte en todas sus expresiones y busca acercar a la población mundial las distintas corrientes artísticas como la escultura, la danza, la música, la literatura y el teatro.

Además este día es una oportunidad especial para mencionar la relevancia de la educación artística tanto en las escuelas de formación primario y secundario, así como también en los institutos de enseñanza superior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Leonardo Da Vinci

Pintor, inventor, escultor, arquitecto, ingeniero, astrónomo… Clasificar al italiano Leonardo da Vinci es una sola disciplina es una tarea imposible. Su figura encarna perfectamente el ideal del hombre del Renacimiento, y su expresión derivada como sinónimo de polímatía, o sabiduría aplicada a diversos campos del arte y de la ciencia. Como inventor dejó trazadas las ideas de lo que luego serían dispositivos y aparatos tan dispares como el paracaídas, el helicóptero y el tanque, aunque el nivel tecnológico de su época hizo imposible que los viera convertidos en realidad. Sin duda, su legado más universal está en el campo de la pintura. Obras magnas como La última cena o La dama del armiño han quedado relativamente eclipsadas por la dimensión de su cuadro más famoso: la Mona Lisa, o Gioconda, expuesta en el museo del Louvre de París y convertida en un auténtico icono popular.

Advertisement

© 2020 Endirecto