Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Rogelio Franco intenta rendir protesta como diputado ¡desde prisión!

Rogelio Franco Castán, diputado federal electo del PRD, que actualmente se encuentra preso en Veracruz acusado de extorsión, abuso de autoridad y otros delitos, intentó rendir protesta como integrante de la 65 legislatura de San Lázaro, solicitud, que, de ser admitida, le concedería fuero para asumir su cargo y además, ser liberado.

Durante la sesión constitutiva de la nueva Legislatura, en la que los diputados electos rindieron la protesta de ley, se informó que Franco Castán intentó hacerlo a través de una carta recibida el día anterior por el pleno de la Cámara de Diputados.

“Le solicito atentamente, con las facultades que le concede la Constitución, dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos políticos. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrioticamente el encargo de diputado a la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso que el pueblo me ha conferido, si así no lo hago, que la nación me lo demande, ¡protesto lo necesario!”, señaló en la misiva.

Especial

La carta fue recibida por el presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva (PRI), quien se concretó a decir: “Enterado”, y fue leída por el secretario en turno, el morenista Leonel Godoy Rangel.

Franco expuso en su escrito que el motivo para rendir protesta por dicho medio, era “ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno de Veracruz, a pesar de que opere en mi beneficio la presunción de inocencia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Abundó que tiene a salvo sus derechos políticos, tal como se manifiesta en la constancia de asignación de diputaciones electas y por el principio de representación proporcional suscrita por el presidente y secretario del Consejo General del INE, mismo que adjuntó a su carta.

Tras exponer el contenido de la misiva, el líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que al rendir protesta a la distancia, Franco ya es diputado, por lo que cuenta con fuero “y deberá ser liberado de inmediato”. De lo contrario, advirtió, solicitarán un amparo.

Rogelio Franco Castán, candidato a diputado federal por Veracruz, se encuentra preso desde el pasado 13 de marzo, por el delito de ultrajes a la autoridad, así como los anteriormente mencionados.

Advertisement
Advertisement