Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PURTA DEL PODER: Va Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa: AMLO

Luego de roces, evasivas, enfrentamientos y malos entendidos los padres de los 43 y Andrés Manuel López Obrador convinieron ayer, durante el cuarto aniversario de los hechos de Iguala, que el primero de diciembre -entre todas las tareas que ya tiene comprometidas-, el presidente electo enviará al Congreso su petición para crear una Comisión de la Verdad que determine de una vez por todas qué ocurrió con los estudiantes.

El Museo de la Tolerancia, localizado frente a la Alameda, fue el escenario del encuentro de más de dos horas entre los padres de los desaparecidos y López Obrador.

Este encuentro llega luego de que todos los anteriores acercamientos terminaron mal, como cuando el 13 de marzo de 2017 en Nueva York, durante un viaje de AMLO para entrevistarse con financieros, el señor Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 de Ayotzinapa, intentó hablar con él y algunos de sus acompañantes se lo impidieron.

Los hechos ocurrieron en un encuentro de López Obrador con migrantes mexicanos en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Manhattan, luego de que Tizapa mostrara unas pancartas con las fotografías del tabasqueño acompañado por el entonces alcalde José Luis Abarca y el exgobernador Ángel Aguirre.

“Son tus amigos”, gritó el señor Tizapa a López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El tabasqueño acortó su intervención, pero al salir el padre del normalista desaparecido logró alcanzarlo en el auto que lo transportaba, para insistirle:

“Cuando fuiste del PRD, ¿qué hiciste con los Abarca, con Aguirre?… son tus amigos… quieres ser presidente de México”, le dijo.

Muy enojado Andrés Manuel espetó:

“¡No sea provocador!… ¡Cállate!, ¡Cállate!”

El incidente fue narrado luego por muchos medios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El señor Tizapa diría luego a Ciro Gómez Leyva que cercanos a Andrés Manuel López Obrador habían hablado con él antes del viaje a Nueva York, para concertar un encuentro en aquella ciudad.

Pero todo se descompuso.

Este año, en mayo durante su campaña electoral, a su paso por Iguala, López Obrador dijo que si ganaba las elecciones del 1 de julio crearía una comisión de la verdad para atender la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Su promesa fue en respuesta a un grupo de padres de los 43 que en un mitin le pidieron comprometerse con su causa.

“Yo voy a solicitar formalmente que la ONU se haga cargo de toda la investigación y lo más pronto posible se conozca la verdad y haya justicia”, les dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ayer, en el primer encuentro concertado, López Obrador les repitió lo mismo.

TRAMITE PARALELO

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la mayoría de Morena en esa cámara, indicó ayer que buscará tener pronto una copia del documento del TLC renegociado, para que el Congreso mexicano lo analice y tramite al mismo tiempo que el de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa semanal, el zacatecano dijo que, de lograr obtener este documento, el Senado mexicano realizará por primera vez la posible ratificación de un acuerdo internacional al parejo que el norteamericano.

Explicó que todo indica que este viernes el presidente Donald Trump enviará a su Congreso el documento renegociado con México y que entonces las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores o Gobernación de México le podrían dar una copia para que los senadores mexicanos iniciaran el proceso de ratificación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Van a aplicar la vía rápida para el análisis del Tratado, y tienen un plazo de 60 días. Nosotros estamos planteando, por primera vez, ahora que el Senado mexicano vaya a la par (del Senado estadounidense) del conocimiento de este documento”, subrayó.

Por lo demás Monreal se negó sistemáticamente a emitir un juicio en contra del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, quien fue captado por un fotógrafo al momento de chatear con al parecer un amigo al que pedía el teléfono de un supuesto concertador de entrevistas con scorts para convenir un acuerdo de sexoservicio.

“No soy Torquemada”, dijo a una reportera que le insistía pedirle hacer una critica al senador panista.

Luego de eso Monreal informó que su bancada propondrá que la Medalla Belisario Domínguez sea entregada este año al periodista Carlos Payan, fundador del diario La Jornada.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente de la Jucopo, también daría a conocer que se han registrado, hasta el momento, 251 aspirantes para ocupar el cargo de magistrado electoral en 12 entidades federativas: Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los expedientes de los candidatos que respondieron a la convocatoria, realizada el pasado 11 de septiembre, serán enviados el 28 de septiembre a la Comisión de Justicia.

Ésta deberá remitir a la Junta de Coordinación Política un dictamen, con un listado de candidatos que considere que reúnen condiciones de elegibilidad, a más tardar el 15 de octubre.

Explicó que la Jucopo, mediante acuerdo, propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores, a los candidatos que reúnen las características de idoneidad para cubrir las vacantes.

Sería, dijo, un reconocimiento al esfuerzo periodístico tan afectado por el sufrimiento debido a la violencia, asesinatos y desapariciones, de quienes tienen la difícil tarea de comunicar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente negó saber si existe un acuerdo entre el rpesidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para sacar adelante al Fiscal General de la Nación antes del primero de diciembre como lo afirmó el diputado priísta Luis Miranda –reconocido por su cercanía personal con Peña Nieto– durante una intervención atier en San Lázaro.

“No me gusta hacerle al adivino”, indicó Monreal per confió en que antes de diciembre la senadora y exministra Olga Sánchez Cordero –quien está nominada por AMLO para ser secretaria de Gobernación en la siguiente administración-, entregue una iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y los senadores puedan avanzar en ese nombramiento.

VAN VS ROMERO DESCHAMPS

Los senadores Claudia Esther Balderas Espinoza, Salomón Jara Cruz y Guadalupe Covarrubias Cervantes anunciaron ayer una serie de acciones y medidas para terminar con el ya largo liderazgo de Carlos Romero Deschamps al frente del gremio petrolero.

Un momento esencial para lograrlo, dijeron, será durante la renovación de 36 secretarios seccionales en todo el país, prevista para las siguientes semanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto