Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Y en eeesta esquinaaa…

Apenas comenzaba la contienda y los banqueros no sólo levantaron la bandera blanca, sino que acudieron de inmediato a firmar su rendición.

Colgados de la brocha del ridículo dejaron a Yedckol Polevnsky presidenta de Morena y a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la mayoría de los diputados federales del partido dominante junto a Carlos Urzúa, próximo titular de hacienda.

Los tres reaccionaron a los movimientos de la Bolsa de Valores y por el reajuste monetario de fines de la semana pasada sembrando pánico en la casa de transición donde el presidente electo salió rápido a declarar que él no pensaba promover ningún cambio al sistema financiero en los primeros 3 años de su administración.

En este contexto, sorprendido, quedó con las manos apuntando al cielo -como Rocky Balboa, el de la famosa película-, Ricardo Monreal, promotor de la iniciativa de recorte y regulación de comisiones bancarias en el Senado.

Desde lejos, al final, Andrés Manuel López Obrador quedó satisfecho por la inesperada sometimiento y rendición de uno de los sectores más críticos y reacios a sus promesas y proyectos: el de las finanzas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El golpe seco, evidentemente sorpresivo, surgió de uno de los políticos más avezados de su primer círculo de poder real, del zacatecano Ricardo Monreal.

Y lo que en las primeras horas amenazaba con convertirse en un desastre de niveles insospechados, costosísimo económica y políticamente, de imagen y confianza, concluyó 5 días después en uno de los más grandes éxitos.

En el camino quedamos sembrados igualmente los medios y periodistas, analistas y conductores de radio y TV, quienes seguimos de cerca relatando lo que parecía una derrota anunciada para Monreal quien se suponía había metido en un caos y en un pleito innecesario a su jefe y partido.

No pocos tomamos partido en este relato. Y calificamos lo menos de insensato al zacatecano por su osadía de haberse lanzado en contra de los poderosísimos banqueros.

Lo primero que ocurrió fue ver que, en lugar de miedo, los medios alentaron una reacción ciudadana de apoyo a Monreal. Las encuestas sobre el tema y los mensajes en redes sociales proliferaron a favor del zacatecano y su iniciativa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los mexicanos expresaron su hartazgo, irritación en contra del cobro exagerado de comisiones bancarias. Y dejaron en claro que Monreal con su iniciativa había acertado.

La otra parte la hizo el propio Monreal al no ceder. Al mantenerse y afirmar que la iniciativa iba adelante.

Y exponer que en realidad si bien su iniciativa había provocado algunas reacciones en el sector financiero, tampoco era la responsable de la caída de la Bolsa y del peso. Y recordó que en esos momentos se había agudizado la crisis financiera internacional y que otras Bolsas en el mundo también había bajado como ocurrió además con otras monedas. Ni culpable absoluto ni ingenuo.

Todo realmente terminó en una rendición de parte de los banqueros cuando éstos asistieron a un encuentro con miembros de la Comisión de Hacienda en el Senado.

La agenda se abrió y registró otras peticiones de diálogo. Así, para el miércoles pasado, apenas una semana después de presentarse la iniciativa de la supuesta crisis, todo había concluido con una victoria para Monreal… y AMLO.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Interesante, ¿no?

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Cómo era de esperarse nadie quedó ni convencido ni contento con el Sistema de Seguridad Pública anunciado la noche del miércoles por Andrés Manuel López Obrador.

¿Más de lo mismo? ¿Más retracciones? ¿Pues no qué no?

Y encima lo de las amnistías. Mal tema.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las proyecciones de quienes saben de eso advierten malos resultados. Lo cierto es que no había mucho espacio para dónde hacerse.

Lo importante ahora es cruzar los dedos y confiar en que a lo mejor AMLO y su equipo aciertan.

El camino escogido, el de profundizar la militarización de la seguridad, quema alternativas de otra naturaleza y aleja sin duda una salida civil al problema.

Ya no hay regreso.

Y mientras eso ocurría antenoche, ayer el Pleno del Senado aprobó en una sesión maratónica y tan sólo con los votos de los senadores de Morena, PT y PES -los legisladores de la alianza que llevó a López Obrador a la Presidencia-, la Ley de Seguridad que permitirá que el tabasqueño designe al Fiscal que quiera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con ello y en apenas dos días López Obrador avanzó en su proyecto para atacar ya inseguridad y la violencia que ahoga a México y para combatir la corrupción y otros muchos delitos.

PARA MAESTROS

Como un homenaje para quienes han sido los maestros del México actual, de un país pujante y en transformación, maestros en la vida, está por estrenarse la película ¨La Promesa¨, escrita y dirigida por Óscar Blancarte.

Esta se exhibirá en un número importante de salas a nivel nacional, a partir del 30 de noviembre.

Su productora, Leticia Arellano, adelanta que la relevancia de esta película -que es una historia de vida en la que se muestra el gran valor que tienen los maestros en la formación de los seres humanos-, se ecuentra en el rescate del valor que tiene un sector que es poso valorado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¨Cada uno hemos tenido a alguien que con sus enseñanzas y ejemplo ha impulsado nuestra formación de vida para siempre” indicó.

Se trata de una película mexicana basada en una historia real que invita a niños y adultos a vivir una aventura sobre las posibilidades que los libros ofrecen no solo para entretenernos, sino para cambiar al mundo.

Su preestreno será a partir de este 23 de noviembre en salas de la Ciudad de México y Área Metropolitana, Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.

El 30 de noviembre será el estreno nacional en un número importante de salas de todo el país, que proyectarán este entrañable relato.

Esta película narra una historia situada en un alejado y pintoresco pueblito de México, donde Leo (representado por Alessio Valentini) es un niño rebelde –aunque muy inteligente- que le hace la vida imposible al ‘Profe’ Cruz (Mario Zaragoza) y a sus compañeritos de escuela.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A pesar de su comportamiento, el talento de Leo lo hace distinguirse de los demás alumnos.

Su abuelo (Rafael Inclán), su mamá (Lumi Cavazos) junto con el ‘Profe’ Cruz se encargarán de mostrarle a Leo un mundo insospechado.

¿Le interesó? Pues vaya a verla, vale la pena.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto