Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Sin la participación de los jóvenes, México no tiene futuro: Ricardo Monreal

Al recibir ayer la Memoria del Parlamento Juvenil 2019, con 32 iniciativas legislativas elaboradas por 128 jóvenes, para mejorar las condiciones sociales y de oportunidades de desarrollo para este sector, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría senatorial de Morena indicó que sin jóvenes México no tendría futuro.

“La participación juvenil es importante en la vida pública de México, para restaurarla, oxigenarla y generar mejores cuadros, dirigentes y gobernantes en el país… ojalá contagien a otros grupos. Los necesitamos”, les dijo.

Subrayó que los jóvenes y el país viven hoy un momento clave, frente a “etapas inéditas que en el pasado eran imposibles de pensar”, precisó.

En una reflexión que hizo recordar la sentencia de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara en su visita a México a inicios de los años 70, cuando dijo que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”, Monreal consideró que “los jóvenes son inquietos, inconformes, rebeldes y propositivos”.

Y pidió: “No dejen de serlo. No dejen de actuar, de exigir y participar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cristal Pelayo, directora de Planeación y Organización de Reuniones de Trabajo Legislativo del Senado de la República, agradeció a Monreal su apoyo para la realización del “Parlamento Juvenil 2019”.

Y refrendó el compromiso del Senado hacia México y con su juventud.

Informó que, como resultado de este ejercicio, fueron presentados 32 dictámenes, que se incluyen en la Memoria Parlamentaria Juvenil.

El objetivo, dijo, es buscar espacios de apertura política para que los jóvenes incidan en la toma de decisiones sobre las políticas públicas del país.

A su vez, Pedro Armendáriz Valenzuela, representante de la Comisión Redactora del Parlamento Juvenil, señaló que la Memoria Parlamentaria es el fruto de la mente y el corazón de 128 talentosos jóvenes de distinta formación y modo de pensar, pero con el mismo amor y compromiso por México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este documento, dijo, los jóvenes no sólo entregaron la representación de sus sueños y anhelos sino también sus más grandes preocupaciones e incertidumbres, esperando que se materialicen como instrumentos transformadores de nuestro país.

DAN COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE A PVEM

Ayer, en San Lázaro el Verde Ecologista hizo fiesta porque uno de los suyos, el diputado Rubio Montejo quedó como presidente la Comisión de Medio Ambiente, una de las posiciones legislativas más importantes en el contexto de la guerra mundial por la defensa del medio ambiente.

Roberto Antonio Rubio Montejo -que así se llama el diputado-, quedó al frente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, en sustitución de Beatriz Manrique Guevara, quien pidiera licencia en la Comisión Permanente.

Los legisladores de la bancada ecologista consideran que Rubio Montejo tiene la suficiente experiencia en favor del medio ambiente, y ha mostrado toda la capacidad para desarrollar las tareas legislativas a fin de sacar adelante los temas que más preocupan a los diputados que integran esta Legislatura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rubio Montejo es abogado y es dirigente del PVEM en Chiapas.

VENTA DE GARAGE

Este sí que es una verdadera venta de garaje. Y es que a partir de hoy y hasta el 14 de este agosto, el estacionamiento principal del Senado de la República se convierte en una exclusiva sala de exposición de 76 vehículos que deberán ser subastados como parte de la política de austeridad asumida por esta cámara.

Estos vehículos fueron usados por funcionarios del Senado hasta finales de agosto pasado, cuando inició la presente legislatura.

La Subasta Electrónica será realizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Advertisement. Scroll to continue reading.

La exhibición y puja de los vehículos se realizará a partir del viernes y concluirá el miércoles 14 de agosto de 2019, al término dela cual se informará de sus resultados.

Los que no salgan en esta subasta, serán rematados mediante el mecanismo del martillo, se indicó.

¿CUAL PROTECCIÓN REAL A PERIODISTAS?

Sin contar con ninguna política real de defensa de los periodistas, justo a unos días de que otro reportero fuese asesinado -este de Guerrero y dejado encajuelado en Morelos- y mientras el periodista Humberto Padget, del equipo de Ciro Gómez Leyva era detenido al parecer en forma ilegal por militares de la Base de San Lucía en Hidalgo, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, secretario de la Comisión de Gobernación y Población, aseguraba que no puede haber un sistema de protección efectiva para defensores de derechos humanos y periodistas, si las autoridades y este mecanismo no están articulados entre sí, por lo que se requiere respondan a un mismo objetivo.

Ello, indicó, implicaría un fortalecimiento de los perfiles de quienes integran los organismos del gobierno, las fiscalías y el mecanismo de protección, entre otros, así como un presupuesto acorde para que atiendan los asuntos que se les exige.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las declaraciones de Espadas Galván y otros se realizaron durante la Mesa Técnica de Parlamento Abierto para la Dictaminación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, realizada en el Centro Cultural Tlatelolco.

Se requiere, dijo el legislador, fortalecer la capacidad de investigación del Ministerio Público, pues existen más de mil carpetas y alrededor de 18 agentes que las atienden.

“Tenemos que reforzar desde los temas presupuestales, de capacitación de policías, así como generar una especialidad respecto a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Tobyanne Ledesma Rivera, directora del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en CdMx, manifestó que lo que además se requiere un paquete de leyes específicas, por lo que el reto legislativo es grande.

“Se requiere de un marco nacional que establezca los criterios sobre agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Eso junto con la creación y diseño de protocolos especiales, así como fortalecer la prevención y atender el tema de la reparación integral a víctimas.

Omar Bello Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos, lamentó la tardanza para acceder al sistema de protección, lo cual dura hasta varias semanas, por lo que enfatizó la urgencia de que haya una fluida vinculación.

“Cuando yo, periodista, presento una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en automático debiera aplicarse un protocolo”.

El caso es que hoy sólo en casos especiales aplica el mecanismo de protección emergente.

De Propuesta Cívica, Andrés Hurtado Cardozo afirmó que de continuar la impunidad, y sin las debidas sanciones, continuarán las agresiones y atentados, amenazas e intimidaciones a periodistas, por lo que “no habrá botón de pánico, escolta o medida que funcione y garantice la protección de los periodistas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que se debe privilegiar, indicó son las investigaciones eficaces y los protocolos especializados.

Yunuhen Rangel Medina, relatora por el Derecho a la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, comentó que la articulación de la fiscalía y el sistema de protección es una necesidad “humanitaria y urgente”.

Se requieren mapas de riesgo, análisis de los contextos, eliminación de leyes regresivas o “garrote”, y la capacitación en derechos humanos por parte de los servidores públicos, además que se requiere de voluntad política y dotar de los recursos políticos y económicos.

Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, dijo que deben analizarse a todas las instituciones implicadas, pues de lo contrario, a pesar de una nueva ley, poco se podrá hacer. Dijo que las líneas que usa el mecanismo de protección –botones de pánico- son recicladas, por lo que comúnmente se reciben llamadas buscando a otras personas.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto