Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Senadores aprueban sin cambios la Miscelánea Fiscal

Con 67 votos de Morena y aliados a favor, y 43 del Bloque Opositor en contra el Senado aprobó ayer en lo general y sin moverle ninguna coma la Miscelánea Fiscal 2022 enviada por Andrés Manuel López Obrador para garantizar una recaudación de 7 billones 88 mil, 250 millones de pesos, con un supuesto crecimiento del PIB del 4.1 por ciento y una producción diaria de petróleo por 1 millón 826 mil barriles con un precio estimado en 55.1 dólares por barril.

El paquete aprobado incluye el ISR, el IVA, el controvertido IEPS, el Impuesto a Autos Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

Lo aprobado establece el sistema de recaudación a través de la confianza ciudadana y el requisito de registro al SAT para jóvenes mayores de 18 años.

Por vez primera se excluye del pago de impuesto a toallas sanitarias para mujeres y se elimina la excepción contenida en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR, a fin de que donativos deducibles se sujeten también al límite global para las deducciones personales del 15 por ciento del total de los ingresos anuales.

La oposición presentó 48 reservas que al final fueron desechadas una a una por la mayoría legislativa de Morena, Verde y PT.

Advertisement. Scroll to continue reading.

APROBADA LA MISCELÁNEA, AUMENTAN LAS TAREAS EN EL SENADO

Entre los pendientes a resolver lo más rápido posible en la cámara alta, afirma Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, están la designación de 17 magistrados electorales para igual número de estados, de entre 254 aspirantes que deberán ser entrevistados por senadores para, al final, sólo dejar a los que se requieren.

“… pero tenemos otras cosas pendientes en el Senado. Está trabajándose ya la Ley de Economía Circular, también está rediscutiéndose en comisiones la Ley de Cannabis.

“Estamos también por discutir leyes en materia de justicia; el Código Civil de Procedimientos Único; así es que tenemos bastante trabajo en los próximos días…”

  • Hasta que llegue el tema la Reforma Eléctrica ¿no?

“Yo creo que ese va a ser, se los he dicho yo, el tema de la reforma energética en materia eléctrica podría ser la reina de las discusiones”.

Monreal confirmó por otra parte que el senador con licencia Jaime Bonilla, quien está a punto de concluir el 1 de noviembre su encargo de Gobernador de Baja California, y con quien ayer tuvo una conversación privada, analiza si regresar al Senado o ir a un cargo que le ofreció su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Gabinete.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El zacatecano indicó que cualquiera que sea la decisión del también empresario Bonilla, ésta se conocerá la siguiente semana una vez que entregue la gubernatura de BC a su sucesor la morenista Marina del Pilar Ávila.

De igual forma Monreal confirmó la versión de que el senador Gabriel García -quien hasta antes de las elecciones de junio de 2021 era el coordinador y jefe de los superdelegados del Gobierno de AMLO en las 32 entidades del país- pedirá una nueva licencia para regresar al equipo de López Obrador.

García, quien trabajó muy cercanamente a López Obrador desde que el de Macuspana fue Jefe de Gobierno de la CDMX, y que fue su operador político, electoral y financiero de mayor confianza regresó no hace mucho al Senado en lo que muchos consideraron era para actuar como cuña de AMLO contra Monreal. Sin embargo eso quedó desmentido por su discreta actuación cercana al zacatecano a lo largo de estos meses.

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement
Advertisement