Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Se pospone de nuevo el dictamen para la legalización de la marihuana; por la mañana AMLO la desechó para uso “no médico”

Sin duda el intento de legalizar la marihuana al 100% en México tiene mala suerte. Ayer, cuando todo parecía amarrado y acordado para sacar el dictamen final de un jalón y poder llevarlo al Pleno en las horas siguientes, las comisiones respectivas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos decidieron de nuevo posponer todo.

Y será hasta el 4 de marzo que se retome su votación a pesar de que la Suprema Corte ordenó sacarla antes de que concluya el actual período.

La decisión senatorial de posponer su aprobación coincide extrañamente con la descalificación echa durante la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador para uso lúdico o recreativo.

AMLO opinó que sólo debe legalizarse para uso médico o científico. No más. Y los senadores la atoraron.

Así, en el inicio de un día intenso en el Senado, en el cual hubo 20 eventos agendados, entre foros, mesas y conversatorios, se realizò además la firma de un convenio de cooperación, para la promoción y apoyo entre la bancada de Morena y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de la Unión Europea, que incluye el intercambio de agendas en materia social, medio ambiente, igualdad de género y violencia contra las mujeres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ACUERDO ENTRE FUERZAS POLÍTICAS

Lo suscrito por Ricardo Monreal como líder de la mayoría de Morena en el Senado y la presidenta de la APSD, Iratxe García-Pérez tiene como objetivos, ampliar el conocimiento y avanzar en una mejor comprensión de las respectivas estructuras y políticas de cada organización.

De igual manera incluye el desarrollo de una discusión franca y abierta sobre la situación política y los desafíos en México, por un lado, y en la Unión Europea, por otro, así como promover y defender los valores socialdemócratas y las políticas progresistas en sus respectivos parlamentos.

TAMBIEN HUBO APOYO

En este mismo contexto, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores que encabeza el senador Héctor Vasconcelos, quien estuvo acompañado por Juan Ramón De la Fuente, representante de México ante la ONU, expresaron su apoyo para que De la Fuente busque su inclusión en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MONREAL NO OPINA SOBRE MORENA

Durante la tarde-noche, una vez que trascendió que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación echó finalmente por 6 votos a favor y 1 en contra fuera de la dirigencia de Morena a la biliosa de Yeidckol Polevnsky, luego de reconocer como nuevo dirigente al diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuellar, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado –uno de los aspirantes a la presidencia de Morena-, reconoció y celebró el fallo del Trife, mientras que Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado se reservó su opinión.

“Yo sólo quiero que haya unidad en Morena”, dijo.

Polevnsky, quien debió entregar la presidencia el 20 de noviembre del año pasado, refunfuño, se llenó de ira, despotricó, y advirtió que tiene pruebas de la ilegalidad del fallo del Tribunal.

Sin embargo ya nada puede hacer, porque los fallos del Tribunal Electoral son irrecusables.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La empresaria que resultó una pésima dirigente de partido, logró mantenerse con toda clase de argucias el frente de Morena luego de ocupar ese lugar como interina a la petición de licencia por parte de Andrés Manuel López Obrador para ir a competir por la presidencia de la República.

En un inicio Yeidckol solo debía quedarse hasta noviembre de 2018, pero logró extender su mandato durante un año más.

Pero una vez planteado el proceso de sucesión, anunció que iría a competir por la presidencia del partido lo cual creo división y confrontaciones internas que amenazarón incluso con la cancelación del registro.

Su proceder provocó que Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y aspirante a la presidencia del partido junto con otros dos candidatos – Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán-, intentara infructuosamente en varias ocasiones su destitución.

Finalmente ayer lo lograron. El Trife la echó fuera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PRI APOYA A MUJERES, ALEJANDRO MORENO

En conferencia de prensa Alejandro Moreno no sólo comprometió en apoyo total del PRI a las mujeres, sino que exigió que Morena como mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado restituya 2 mil millones de pesos que recortaron a 20 programas para mujeres.

Y advirtió que su partido apoyar igualmente el paro de mujeres previsto para el 9 de marzo.

Acompañado por Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI, y de una ventena de dirigentes de sectores y secretarías dijo que de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 cerró con 976 feminicidios, y en lo que va del 2020 son ya 265 casos más de los cuales 20 fueron cometidos contra niñas menores de 14 años, “y la tendencia es a la alza”.

Recordó que de 2012 a 2018, el último gobierno del PRI, el gasto destinado a los programas para las mujeres mexicanas tuvo un incremento real de 47 mil millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

GÓMEZ URRUTIA NARRA SU ODISEA

Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional minero y presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, presentó ayer su nuevo libro bajo e título de: “El Colapso de la Dignidad”.

En él narra su lucha contra grandes empresarios y los gobiernos anteriores que lo obligaron a exilarse durante 12 años en Canadá.

Por ello pidió a la sociedad en general, y a la clase obrera en particular, a no rendirse ante las injusticias y abusos de los sectores empresarial y político, “porque cuando se tiene la razón y se lucha con valor, principios, inteligencia, estrategia, unidad y la lealtad de todos, se gana tarde o temprano”, indicó.​

Luego explicó cómo fue que ganó el litigio jurídico que lo mantuvo exiliado durante 12 años y medio en Vancouver, Canadá, y dijo que en este libro documenta todos los atropellos, injusticias y mentiras de las que fue y sigue siendo objeto.​

Advertisement. Scroll to continue reading.

​Y afirmó que para lograr su regreso a México tuvo que ganar en tres niveles: ​

Uno, porque venció 11 acusaciones penales que fueron presentadas con los mismos argumentos en su contra, violando así la Constitución Política, y en ocho años pudo decir la verdad: “Logré que se cayera su teatro y de cómo me atacaron los empresarios y expresidentes de la República. Todo está documentado. Conté en esta lucha con el amor de mi esposa y mis hijos, que nunca se quebraron y siempre me apoyaron en esta lucha”.​

Dos, la lealtad, el valor y la fuerza de sus compañeros mineros, que igual resistieron. Hubo traiciones como en todo –dijo-, los corrompieron como sucede en todas las luchas: hay gente débil, ingrata, sin principios ni valores que se corrompe, pero ese valor y dignidad permitió que se mantuvieran fuertes siempre.​

Y tres, la solidaridad y la hermandad mundial. Ningún sindicato en la historia del movimiento obrero de México había tenido tanta solidaridad mundial como la que recibió el Sindicato Minero de todos los líderes que se identificaron y nos apoyaron incondicionalmente, porque vieron las injusticias, los abusos y les demostramos que nuestra dignidad no tiene precio. “Por eso a los mineros de México nos llaman en el extranjero “héroes”… ​

“Todo sucedió por la arrogancia, ignorancia y complicidades de empresarios, como Germán Larrea, director de Grupo México y de polìticos, incluidos tres ex presidentes de la República, como fue Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, afirmó.​

Advertisement. Scroll to continue reading.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto